Una vaca de una ganadería de Barreiros gana en Gijón el premio a la mejor frisona de España

LEMOS

02 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Nació en Galicia, se llama Rosalía James y es la mejor vaca de España. Esta frisona, propiedad de una ganadería de Barreiros, se proclamó el pasado fin de semana en Gijón vencedora del Concurso Nacional de Otoño, el prestigioso premio que organiza la Conafe (Confederación de Asociaciones de Frisona Española) y que galardona al mejor animal de todo el panorama nacional. Esta es la primera vez que una vaca gallega logra adjudicarse la victoria en los 29 años de vida del concurso morfológico.

La historia de Rosalía se asemeja a la biografía de los grandes campeones. Cuando casi estaba desahuciada para la alta competición por un problema de sobrepeso provocado por un embarazo, el animal logró adelgazar 300 kilos en solo tres meses y cautivar a los jueces durante el concurso. «Estivemos a traballar moi duro con ela. Sacabámola todos os días a facer exercicios e obrigámola a seguir unha dieta moi estrita», afirma orgulloso Bonet Cid, uno de sus propietarios.

Asegura Bonet que Rosalía es una vaca «traballadora e agradecida, aínda que un pouco nerviosa». El ganadero narra emocionado el instante en que su frisona saltó a la pista para mostrar sus proporciones casi idílicas. Dicen que sin sacrificio no hay gloria y parece que en el siglo XXI ni las vacas logran esquivar la máxima.