Fomento prevé seguir con el papeleo de la A-76 hasta el 2010

LEMOS

26 sep 2007 . Actualizado a las 03:34 h.

La autovía A-76 (Ponferrada-Ourense) no saldrá de los papeles antes del 2010. Es lo que se deduce de las previsiones de gasto en este proyecto que figuran en el proyecto de presupuestos generales del Estado presentados ayer por el Gobierno central en el Congreso. De acuerdo con este documento, el dinero reservado por el Ministerio de Fomento para gastar en el estudio informativo de este proyecto durante el 2008 asciende a 340.000 euros. En la previsión para el 2009 todavía aparecen 170.000 euros más para estudios previos, así que no parece que se puedan esperar inversiones en expropiaciones o en obras antes del 2010. En el sur de Lugo, agentes sociales y partidos políticos mostraron en reiteradas ocasiones su esperanza en que el

El año pasado por estas mismas fechas, el proyecto de presupuestos que entraba en el Congreso para su debate incluía 367.000 euros para el estudio informativo de la autovía A-76. Las enmiendas pactadas con los distintos grupos durante la tramitación parlamentaria acabaron por incrementar esta partida hasta los 782.000 euros. Este dinero irá a parar a la empresa Prointec, la firma contratada en enero del 2006 para elaborar el estudio informativo de esta autovía y que a finales de ese año presentó un avance de su trabajo en el que figuran diferentes alternativas de trazado provisionales, entre ellas una por el norte de Ourense que no pasa por Monforte y cuya construcción reivindican desde entonces en las comarcas de Trives y Valdeorras.

Lo que queda por hacer

Una vez que Fomento se decida por alguna de las opciones, algo que esta previsto para este otoño, el estudio informativo estará terminado y Fomento tendrá que enviarlo al Ministerio de medio Ambiente para que este departamento haga el informe de impacto ambiental. Sólo después llegará la redacción del proyecto de obra. Y a continuación la contratación y el inicio de la construcción.

La otra autovía pendiente en el sur de Lugo, la de la A-72 (Chantada-Monforte) lleva un ritmo similar. Si el año pasado, tenía consignados sólo 50.000 euros, esta vez aparece con 200.000. Como la A-76, tampoco será posible ver este año el fin de su tramitación administrativa. En el ministerio lo admiten implícitamente porque en su proyección de gasto necesario para el 2009 apuntan otros 100.000 euros.

Si el proyecto de la autovía Monforte-Ponferrada está a la espera de que Fomento defina la versión final del estudio informativo, la A-72 se encuentra un paso por delante. En este caso, la redacción del estudio informativo había empezado hace ya casi cuatro años. El pasado mes de mayo, los técnicos presentaron su propuesta de trazado.