La semana en Monforte empieza con una noticia que abre el apetito y el protagonismo de la gastronomía durará hasta diciembre. Y es que desde ayer y hasta el día 21 de diciembre se celebra un curso de ayudante de cocina, organizado por la asociación provincial de empresarios de hostelería de Lugo. La formación tendrá lugar en el restaurante O Grelo, situado en el Campo da Virxe, hasta el día 10 de octubre, y a partir de esa fecha los participantes se trasladarán a un local situado en el número 36 de la calle Calvo Sotelo. El curso tiene una duración de 240 horas y se impartirá todos los días en horario de cuatro a ocho de la tarde.
Desde la asociación de empresarios de Lugo comunicaron que el plazo de matrícula continuará abierto hasta la semana que viene. El curso va destinado a trabajadores ocupados y por ahora hay quince personas inscritas. Los interesados en participar deben anotarse llamando al teléfono 982???226???912. El curso es completamente gratuito, ya que está financiado por la Consellería de Traballo y el Fondo Social Europeo. Los dos monitores encargados de impartir esta formación son los profesores Xenxo Pereiro López y Pedro Pérez Gómez . Esperemos que los alumnos nos confiesen algunos trucos para elaborar platos deliciosos.
Por otra parte, la sala de exposiciones de la Casa da Cultura de Monforte acoge estos días una nueva muestra de arte. En esta ocasión está dedicada a la poetisa María Mariño , a quien se le consagró este año el día de las Letras Galegas. Se trata de una muestra de diecinueve paneles agrupados bajo el título de Cantiga da costureira poeta , que conforman un recorrido para contar en imágenes la vida y la obra de esta escritora que había nacido en Noia en el año 1907, pero que pasó una buena parte de su vida en tierras de O Courel, donde ese halla su sepultura.
La exposición dedicada a María Mariño se completa con una recopilación de textos del recién fallecido escritor y fundador de la editorial Toxosoutos Xosé Agrelo Hermo . Por otra parte, las ilustraciones del pintor Alfonso Costa Beiro se encargan de dar luz y color al conjunto. Esta exposición, se concibió en paralelo a la publicación de un libro que lleva el mismo nombre. Está organizada por la dirección general de Creación e Difusión Cultural de la Consellería de Cultura e Deporte y por la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Monforte.