Nueva vista en Paramedela

LEMOS

El mirador de Pena das Paradelas, rehabilitado en tiempos recientes, refuerza el atractivo turístico de Brollón

11 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Los aficionados al senderismo que recorren las diversas rutas que pasan por la zona de Paramedela, en el municipio de A Pobra do Brollón, pueden disfrutar de un paraje cuya visita se había vuelto poco gratificante en los últimos años. El mirador de Pena de Paradelas -también llamada Pena dos Pasos- fue rehabilitado en tiempos recientes por iniciativa de la asociación de vecinos de Salcedo, con la ayuda de la Consellería de Medio Rural. Con ello se ha subsanado un serio problema de deterioro que complicaba el aprovechamiento turístico del lugar.

El mirador, por una parte, fue dotado de una escalera de madera fácil de subir, que reemplaza a otra de cemento, bastante empinada y desprovista de pasamanos durante largo tiempo. Al mismo tiempo se construyó una nueva barandilla de madera que mejora la seguridad del espacio y se instalaron dos nuevos paneles informativos. Otros dos paneles que existían anteriormente en el mirador ya no cumplían su función informativa desde hacía varios años, puesto que uno desapareció a consecuencia de un destrozo vandálico y el otro resultaba ilegible, al haber sido borrados los textos por la acción del sol.

Con esta rehabilitación se refuerza el atractivo de una zona de notable interés paisajístico y etnográfico. Por el mirador de Pena das Paradelas pasan las rutas de senderismo del Lor y de Paramedela a Froxán, así como la llamada Ruta da Castaña e do Mel, que fue señalizada en tiempos recientes por la mencionada asociación vecinal de Salcedo, con el apoyo de la Consellería de Medio Ambiente. En las proximidades se encuentra el Souto de Paramedela, una finca gestionada por la Xunta abierta a visitas turísticas y en la que se experimenta con el cultivo del castaño. También se hallan en las cercanías las ruinas de la Casa de Paramedela, una antigua y poco conocida posesión del monasterio monfortino de San Vicente do Pino.