Turismo ultra en Brollón

LEMOS

Una web extremista incluye A Pobra en un listado de sitios a visitar porque conserva calles con nombres franquistas

07 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

«Lugares y monumentos patriotas de toda España». Así presenta su listado de sitios de visita recomendada para sus lectores la página web Infonacional, un portal de referencia en la galaxia digital de la ultraderecha española. El Alcázar de Toledo, el valle de los caídos, las cruces por los caídos del bando franquista... y también el municipio de A?????Pobra do Brollón, cuyo principal mérito para este dudoso honor es que mantiene una calle en honor a José Calvo Sotelo, líder derechista durante la segunda república.

La calle Calvo Sotelo de A?????Pobra es uno de los cuatro lugares de Galicia que aparecen en esta relación. Comparte lista con la catedral de Compostela (es de suponer que por el Santiago patrón de España), la casa de Ferrol en la que nació Franco y la avenida Carrero Blanco de Lugo. Todo apunta a que los responsables de la web utilizaron algún tipo de buscador automático, y poco eficiente, para elaborar esta peculiar reseña, porque ni en Lugo hay ya ninguna calle que recuerde a Carrero (hace años que cambió de nombre), ni A Pobra do Brollón es ni mucho menos el único ayuntamiento que conserva un regusto franquista en su callejero.

Lo que probablemente tampoco sepan los responsables de esta web es que la calle Calvo Sotelo de A Pobra tiene los días contados. En este municipio el gobierno cambió el pasado mes de mayo. Las elecciones acabaron con dos decenios de gobierno conservador y ahora el Ayuntamiento lo dirigen el BNG y el PSOE. Y precisamente estos días el gobierno local estudia el cambio de nombre de las calles Calvo Sotelo y José Antonio, el fundador de la falange.

El nuevo alcalde, José Luis Maceda (BNG) no tenía ni idea de que su pueblo figurase en esta guía. La noticia la recibía ayer con una mezcla de incredulidad y enfado. «Dame vergonza que o meu concello apareza nunha cousa así», afirmó.

Las nuevas denominaciones para estas dos calles serán debatidas posiblemente en la próxima comisión de gobierno. La de Calvo Sotelo podría pasar a llamarse Rúa Guímaros, en alusión al apodo tradicional con el que son conocidos los habitantes de Brollón. La de José Antonio podría pasar a ser Rúa da Democracia. Pero la decisión todavía no está cerrada. Hay otros nombres que también podrían ser utilizados.

La web de Infonacional da voz a lo más extremo del mundo ultra español. Entre sus colaboradores habituales están personajes como Ricardo Sáenz de Ynestrillas y sus páginas sirven para divulgar convocatorias de corte racista o publicaciones revisionistas.

El alcalde de A Pobra ironizó ayer sobre la repercusión práctica de aparecer en una publicación así: «Non me parece a min que vaiamos perder moitos turistas co cambio de nomes destas rúas».