BNG y PSOE apoyan con matices en A Pobra la moción del PP del plan de reequilibrio

La Voz

LEMOS

26 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El pleno de A Pobra do Brollón fue el primero del sur lucense en debatir la moción que presentará el PP en todos los ayuntamientos de la zona para exigir que se concrete el alcance del Plan de Reequilibrio Territorial de la Xunta. La propuesta de los populares fue aprobada, aunque con algunos ajustes en su contenido, con el apoyo de los concejales del BNG y del PSOE.

Nacionalistas y socialistas supeditaron su apoyo a la moción a la retirada previa de la exposición de motivos, en la que, según el criterio de ambos grupos, el PP hacía una valoración de carácter político totalmente inasumible. «O que fixemos foi pedirlle á Xunta que concrete máis o contido do plan, que nos facilite una relación das obras e dos prazos e investimentos», señaló el alcalde, José Luis Maceda, del BNG.

La propuesta que trasladará el Ayuntamiento a la Xunta pide además que en el plan de reequilibrio se valoren las necesidades de todos los municipios de la zona. «No grupo de goberno apoiamos moción sempre que se retirase a exposición de motivos, pois tiña valoracións políticas nas que nós non imos entrar. Parécenos ben que se nos dea información do plan da Xunta, pero deixando de lado outro tipo de consideracións que non veñen a conto», manifestó el alcalde.

Las prioridades

El Plan de Reequilibrio Territorial, que fue presentado por la Xunta el pasado mes de junio, alude forma explícita a tres proyectos destinados al sur lucense: la terminación del puerto seco, la construcción del corredor Nadela-Monforte y la puesta en marcha de la estación biológica de O Courel. El documento alude además, de forma genérica, a la dotación de nuevas plazas de mayores.

El alcalde de Monforte, Severino Rodríguez, que participó en Santiago en este acto de presentación, obtuvo entonces del conselleiro de Economía, José Ramón Fernández, el compromiso de que presentaría el plan de reequilibrio en Monforte en cuanto se lo permitiese su agenda. Mediante las diferentes actuaciones incluidas en este documento, el Gobierno gallego pretende acortar las diferencias en el desarrollo de las comarcas costeras y las del interior.