La visita de unos biólogos a la Cova das Choias causó una falsa alarma de accidente en A Pobra do Brollón

La Voz

LEMOS

25 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Un grupo de biólogos que estudiaban la población de murciélagos de la Cova das Choias causaron involuntariamente una falsa alarma en el municipio de A Pobra do Brollón, donde se creyó que podía haber alguna persona accidentada en el interior de la gruta.

Los investigadores -tres personas procedentes de Pontevedra- se internaron en la cueva dejando una mochila depositada en la entrada y una cuerda colgada en un desnivel del interior de la cavidad, que utilizaron para efectuar un descenso. Unos jóvenes del vecino municipio de O Incio que visitaronel lugar por la tarde hallaron la mochila y la cuerda y dieron la alarma, suponiendo que algún aficionado a la espeleología había entrado solo en la cueva y había sufrido un accidente. Un cuaderno guardado en la mochila, en el que los biólogos habían anotado otra visita a la cueva efectuada el día anterior, les hizo creer además que la supuesta persona extraviada podía haber pasado toda la noche dentro de la gruta.

Sorpresa

Alertados por estos jóvenes, varios agentes de la Guardia Civil y personal de Protección Civil, junto con el alcalde de A Pobra do Brollón, acudieron al lugar en el momento en que los biólogos se disponían a salir al exterior después de haber realizado sus observaciones. La sorpresa de los investigadores al ver la movilización que habían provocado sin querer fue al final la única consecuencia del incidente.

La Cova das Choias, situada en las proximidades de la localidad de Biduedo -no muy lejos del límite de los municipios de A Pobra do Brollón y O Incio- es uno de los parajes naturales más conocidos de la zona y recibe con cierta frecuencia las visitas de espeleólogos. La cavidad tiene una profundidad de unos 120 metros y fue explotada como mina de hierro entre los siglos XVI y XVIII.