Alcaldes de la zona sur exponen sus carencias al delegado de Presidencia

Marina Fernández

LEMOS

03 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

monforte | En una visita institucional al sur lucense, el delegado provincial Luis Rodríguez Edrosa, se reunió ayer con los regidores de O Saviñao, Pantón, Sober y A Pobra. Durante su estancia, comprobó el estado de las instalaciones y edificios públicos de cada municipio, así como la disponibilidad de equipamiento informático en los juzgados y diferentes aspectos que competen a esta consejería. Los alcaldes plantearon al delegado sus principales carencias con vistas al próximo ejercicio económico.

«Foi una xuntanza cordial e de conclusións favorables», señaló a modo de resumen el alcalde de Pantón. Allí el delegado visitó las obras de instalación del sistema de calefacción en el multiusos así como las de recuperación de la casa de la cultura, adjudicadas recientemente a construcciones Meira. Las obras, que cuentan con una ayuda de 10.000 euros de Presidencia, estarán terminadas en octubre.

El regidor de Pantón planteó también a Rodríguez Edrosa la posibilidad de recuperar una parte del bajo de la casa de la cultura para poner en funcionamiento un servicio de correos y una oficina de turismo. La zona reformada abarcaría hasta la primera columna de este espacio, quedando el resto libre para el disfrute público. En diciembre está previsto que mantengan una entrevista de cara a desarrollar esta obra el año que viene.

El Plan de Emerxencia de Sober centró la reunión entre Rodríguez Edrosa y la alcaldesa de Sober, Raquel Arias. «Ahora que se aprobó el plan es importante ponerlo en marcha. No se trata de una necesidad económica, sino de una ayuda de coordinación», explica la regidora, quien solicitó al delegado un apoyo de personal que marque al municipio las directrices para poner en marcha el proyecto.

Por otra parte, Arias señaló como vital la entrega de un vehículo contra incendios, otra de las demandas a la consejería. «Rodríguez Edrosa marcó las previsiones de envío para septiembre. Ya le expresé que me parece un poco tarde, sobre todo por la época en la que estamos». La posible formación de un cuerpo de voluntarios de protección civil y las carencias de recursos materiales y humanos del juzgado de paz centraron el interés de la alcaldesa soberina.

El delegado de Presidencia puso fin a su visita al sur lucense en el municipio de José Maceda. Las demandas más acuciantes para Pobra de Brollón son la escasez de mobiliario y el acondicionamiento de accesos para minusválidos. El alcalde creyó ver una buena disposición de colaborar en Rodríguez Edrosa, «quen creo que é sensible ás necesidades que viu no concello, que precisan gastos que non podemos asumir».