El comunicador lleva trece años en el concurso más longevo de la televisión
21 abr 2010 . Actualizado a las 10:26 h.Jordi Hurtado (San Feliú de Llobregat, 1957), es un comunicador de sonrisa perenne, conocido por varias generaciones de espectadores. Presenta, desde hace trece años, Saber y ganar, el concurso más longevo de la televisión, todo un récord al igual que su audiencia. Un millón y medio de espectadores lo siguen diariamente en una cadena como La 2.
-Acaban de celebrar los 3.000 programas emitidos, ¿cómo se llega a esa cifra?
-Cuando iniciamos esta aventura, en 1997, no pensábamos que esto pudiera durar tanto. A lo largo de este tiempo nos han puesto de todo en nuestra franja buscando la competencia, hemos visto pasar muchos formatos. Y siendo un programa de La 2, que se haya consolidado y con tan altas cotas de audiencia resulta, cuando menos, sorprendente. Estamos muy contentos de la gran fidelidad conseguida y de establecer un contacto diario con la gente, de una forma sencilla, amena. Encontramos una fórmula de éxito haciendo un buen programa.
-Ustedes son de los pocos que han logrados sobrevivir a los programas del corazón.
-Mucha gente nos dice que está harta de ver siempre lo mismo en televisión. A más espectadores de los que parece no le interesan los programas de famosillos, dando esa carnaza y ese producto. Creo que se podrían dar la vuelta a muchos contenidos y buscar otras fórmulas, pero como da audiencia y dinero, los programadores no lo hacen. Saber y ganar demuestra que hay alternativa al corazón. Hemos estado durante muchos años compitiendo con Aquí hay tomate y no nos afectó en absoluto. Ha llegado un momento en el que no nos importa lo que pongan porque tenemos un espectador muy fiel, que quiere nuestro producto.
-¿«Saber y ganar» es un concurso caro de producir?
-Que va. Es un programa sencillo, que no ha incrementado la cuantía de los premios, porque la situación requiere que sea así. Estamos en una televisión pública, sin publicidad y hay que mantenerse con criterios sostenibles.
-A lo largo de estos trece años se han formulado en «Saber y ganar» 150.000 preguntas. ¿Recuerda la que más le ha sorprendido?
-No lo he pensado. Son tantas que se te olvidan, pero reconozco que hay mucho ingenio por parte de los guionistas.
-¿Un concursante puede progresar con una cultura media en el programa?
-Aquí hay que tener conocimientos sobre materias muy diferentes. Si viene uno muy de letras, cuando le salen preguntas de ciencias falla y viceversa. Hay que ser muy rápido y tocar todos los palos.
-¿Se ve haciendo otro programa que no sea «Saber y ganar»?
-Sí. He hecho ya otras cosas en TVE, para el circuito catalán. Siempre que sean de entretenimiento sano, claro que sí. Pero es una suerte estar en un programa como este.
-Y trece años después, ¿cómo ve el futuro de este concurso?
-De momento, espléndido. Tener un 11% de audiencia actualmente está muy bien y más con la fragmentación que existe.