Prisa vende Cuatro a Telecinco para afrontar su grave crisis

La Voz

TELEVISIÓN

Las dos canales seguirán manteniendo inicialmente su imagen de marca y programaciones diferenciadas

19 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Mediaset, el grupo de Silvio Berlusconi, formalizó ayer su presencia dominante en el mercado televisivo español. Lo hizo a través de la primera gran operación financiera que toma forma en este sector tras un nuevo marco regulatorio, que favorece las adquisiciones y fusiones entre cadenas.

Mediaset compró a Prisa Cuatro, su cadena en abierto y se hizo con el 22% del accionariado de Digital +, en una operación estimada en 1.050 millones de euros. Tras la adquisición surge una nueva compañía que integrará a Telecinco y a Cuatro. La sociedad resultante estará controlada mayoritariamente por Mediaset, que contará inicialmente con el 78% del capital, que podrá incrementar hasta un 81,5% tras una ampliación de fondos prevista en la operación, que limitaría la presencia de Prisa a solo el 18,5%.

De esta manera, el grupo editor del diario El País pierde el control sobre una buena parte de su negocio audiovisual para conseguir liquidez y poder afrontar su grave crisis económica. La deuda total del grupo de medios alcanzaba a 31 de diciembre del 2008 los 5.142 millones de euros y Prisa tiene que afrontar antes de finalizar el mes de marzo el pago inmediato de 1.950 millones, solicitados a mediados del 2008, precisamente para afrontar los pagos por la opa que lanzó para hacerse con el 100% de Sogecable, empresa también del grupo y propietaria hasta ayer de Cuatro.

Gracias a esta operación, Prisa recibirá 500 millones de euros en líquido y otros 500 más en acciones de la nueva sociedad que se crea con Telecinco. A esta cantidad hay que sumar los 470 millones conseguidos con la venta de cerca del 21% de Digital+ a Telefónica.

La operación tiene un importante calado empresarial, pero apenas repercutirá de forma inmediata en los telespectadores, porque ambas mantendrán sus marcas en la parrilla. Este es el segundo intento de fusión de Cuatro, después de que en pleno mes de agosto, los grupos Imagina (Mediapro-Globomedia) y Prisa anunciaran la ruptura de las negociaciones que ambos mantenían para unirse.

Por su parte, La Sexta ha cambiado de compañero y se encuentra en conversaciones con Antena 3 para fusionarse.

Ayer, Jaume Roures, presidente de Mediapro afirmó que las negociaciones se encuentran muy avanzadas y el acuerdo se podría producir en breve. Roures aclaró que, si se concreta la fusión, «ambas cadenas continuarán con su personalidad porque reflejan y se dirigen a unos públicos que no son los mismos y tienen unas programaciones diferenciadas», aunque «la publicidad sí se puede negociar conjuntamente».