Telecinco estrena hoy «La ira», basada en el crimen de Betanzos

M.?C.?C.

TELEVISIÓN

Daniel Calparsoro dirige esta miniserie de dos capítulos que se grabó en verano en Madrid y Galicia

08 sep 2009 . Actualizado a las 14:43 h.

Fue un doble crimen difícil de olvidar. Dos jóvenes mataban y descuartizaban a sangre fría a otra pareja de desconocidos con su bebé de testigo. Ocurría en septiembre del pasado año, en una calle de la localidad coruñesa de Betanzos, un suceso que conmocionaba a toda Galicia.

Telecinco estrena esta noche en horario de máxima audiencia (22.30 horas) la primera parte de La ira , una miniserie para televisión firmada por Daniel Calparsoro y basada en el ya bautizado como crimen de Betanzos. Marián Álvarez y el gallego Tamar Novas son los que actores que interpretan a los presuntos autores de este doble homicidio. Ellos son Marina y Julián, nombres figurados de esta producción de dos capítulos que se desarrolla en el fin de semana en el que se cometieron los hechos. Sus puntos de vista se suceden alternativamente en la narración de un macabro crimen, que intentará esclarecer una agente de la policía. Los dos confiesan sentirse «atrapados y sorprendidos» por una historia que no les ha dejado indiferentes, según declaraciones recogidas por Colpisa.

Calparsoro presenta en esta recreación a dos jóvenes «con una vida normal, nada marginales que se convierten en psicópatas y que actúan como en las películas y las series norteamericanas». Los personajes son inventados, pero veraces. «Porque yo me nutro de los titulares de los periódicos», dice el director. La ira, cuyo segundo episodio se programará el próximo martes, es la primera de las miniseries que Calparsoro ha dirigido para Telecinco, basadas en historias de la España negra. Le seguirán La lujuria , el relato de tres chicas secuestradas por las mafias que se dedican al tráfico de blancas y La ley de las ánimas , también basada como La ira en un asesinato.

Un género en alza

Las miniseries se han vuelto a poner de moda en la programación de las principales cadenas, después de que varias de ellas lograsen excelentes resultados de audiencia en la pasada temporada, como es el caso de 23- F: la noche más difícil del Rey , y El castigo , del propio Calparsoro. Ahora, casi veinticinco años después de su estreno La Primera recupera La huella del crimen, donde tendrán cabida buena parte de los formatos previstos para esta año.

Entre ellos destacan El asesino dentro del círculo , la historia de un joven vendedor de seguros que mató, hace dos décadas a cinco mujeres en la provincia de Castellón. También llegará otros títulos como El crimen de los Urquijo y una miniserie basada en el caso de Anabel Segura.