A una semana del comienzo de la liga de fútbol en Primera y Segunda división, todavía no han llegado a los principales establecimientos distribuidores los decodificadores y las tarjetas que permitirán ver este deporte a través de la TDT de pago.
El pasado 13 de agosto, el Gobierno aprobaba, a través de un real decreto, esta nueva modalidad para recibir contenidos de televisión. Una hora después, GolTV se convertía en la primera cadena que anunciaba la puesta en marcha de un canal en TDT de pago, en el que vende tres partidos de Primera División y otros dos de Segunda por jornada. Pero Mediapro no podrá cumplir con sus objetivos, por los menos en la primera jornada de esta competición. El mercado está desabastecido, de momento, de los nuevos aparatos necesarios para ver la TDT de pago.
En las grandes superficies comerciales y tiendas especializadas de Galicia solo pueden responder con vaguedades a las numerosas preguntas solicitando información que están recibiendo de usuarios, la mayoría procedentes del sector de la hostelería. «Nosotros, hasta el momento, solo sabemos que próximamente tendremos un pack con un decodificador específico y una tarjeta prepago de GolTV, pero tampoco podemos precisar más por ahora», explica David González de Media Markt de Vigo.
Tampoco, ningún establecimiento de El Corte Inglés en Galicia contaba esta semana con aparatos específicos para poder ver la TDT de pago. «Sabemos que nuestra central está en negociaciones, pero por ahora no tenemos ni televisiones ni decodificadores adaptados a esta modalidad», señalaba Carlos Mirón.
«Nosotros contamos con veinte modelos diferentes de sintonizadores para la TDT, y solo uno adaptado para tarjetas, pero no podemos asegurar que sea compatible con GolTV. Es la respuesta que le damos al cliente en San Luis», según Iván Queijo.
Ni vendedores ni futuros compradores parecen tener todavía claro cómo funciona la nueva televisión de pago. Para verla, en primer lugar, es necesario que las viviendas estén adaptadas para recibir TDT, ya que la modalidad no es más que una variante de este sistema. Luego, es necesario que el cliente cuente con una televisión con ranura o slot para dispositivo CAM, o en su defecto un decodificador adaptado a la TDT Premium.
Sin tiempo
Estos productos todavía no están en el mercado. «Empezarán a llegar a partir del 29 de agosto, pero hasta la tercera semana de septiembre no creemos que exista oferta suficiente en el mercado para satisfacer la demanda». Lo dice Ignacio Arrola, directivo de Mediapro, quien recalca que esta productora solo vende contenidos y no es la responsable ni de la fabricación ni de la distribución de las cajas. «Hay que tener en cuenta que el real decreto de la TDT de pago se aprobó hace nueve días. Los fabricantes estaban preparados, pero hay que montar los equipos, homologarlos y distribuirlos», detalla.