El apagón analógico llega a Estados Unidos

Efe

TELEVISIÓN

13 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los canales de televisión de Estados Unidos comenzaron hoy a transmitir exclusivamente señales digitales tras un «apagón analógico» que dejó en blanco millones de pantallas en todo el país. Desde de la medianoche norteamericana, -seis de la madrugada de hoy en España- las cadenas norteamericanas solo transmiten señal digital, tras años de demoras y campañas destinadas a preparar a la población para el cambio.

Desde esta madrugada, dejaron de funcionar todos los aparatos con una antena de techo o fijada al aparato análogo, a menos que sus propietarios hayan conseguido una caja convertidora, comprado un televisor con sintonizador digital o estén conectados a un servicio de cable o satélite. Según fuentes de la industria, a partir de este momento los que posean el sistema digital verán mejorada la imagen y tendrán una mayor oferta de canales. Las cajas sintonizadoras de la señal digital tienen un coste de entre 40 y 65 euros.

Pero, según el diario The Washington Post, el cambio dejará a oscuras a unos tres millones de hogares, que dependen de un aparato de televisor analógico y no realizaron el cambio. ?En su página de Internet, el diario indicó que se trata principalmente de viviendas rurales, de bajos recursos u ocupadas por gente con escaso conocimiento de inglés.

En opinión de este periódico, todo se debe a una campaña para la transición que fue mal dirigida y descoordinada. El programa federal que debía subsidiar la compra de los sintonizadores se quedó sin fondos y, además, no se informó debidamente de la necesidad de contar con equipos adicionales para recibir la televisión digital. «Los problemas para esa gente serán mucho mayores de lo que se había previsto», declaró John Carey, profesor de comunicaciones de la Universidad Fordham.

A pesar de estos inconvenientes, 974 emisoras, entre ellas las de las mayores ciudades, dejaron de enviar las señales analógicas empleadas desde el nacimiento de la televisión en este país para transformarlas en digitales, según la Comisión Federal de Comunicaciones.