El rey de las cifras y las letras

TELEVISIÓN

Un vigués licenciado en Ciencias del Mar logra el récord de permanencia en el conocido programa de TVG. Setenta programas y 35.000 euros en premios

26 ene 2009 . Actualizado a las 11:50 h.

«É xa un dos nosos». Paco Lodeiro, presentador de Cifras e letras, recurre al título de una de las más destacadas películas de Martin Scorsese para definir el paso de Fernando González por este longevo concurso de Televisión de Galicia. Y no es para menos. Este vigués, de 29 años y licenciado en Ciencias del Mar, ha pulverizado el récord de permanencia en este concurso. El pasado viernes llegó a los setenta programas y ha conseguido hasta la fecha acumular un premio de 35.000 euros.

«Eu vía Cifras e letras na casa. Seguía as probas e facíaas ben. Escribín ao programa e colléronme, e alí comezou todo». La primera aparición en pantalla de Fernando González fue el 15 de octubre del pasado año. «Ao principio estaba moi nervioso. Arrisquei cunha palabra que non valía, saíume mal unha conta. Pero fun recuperando e ao final logrei pasar». Reconoce que tardó en sentirse seguro. «Durante a primeira semana non podía cos nervios e tiven momentos moi difíciles», pero luego todo cambió, y se fue marcando pequeños retos. «Primeiro ir pasando e logo chegar ao récord do programa». Lo hizo hace diez semanas. Llegó a las veinte participaciones y superó la marca de un concursante de Foz. «Despois diso, sentinme coma se estivera na casa, e así ata agora».

Fernando González ha vivido también momentos de tensión. Estuvo a punto de ser eliminado hace nueve días pero superó la prueba en el desempate. Todavía no conoce su límite, pero es consciente de que alguna vez habrá alguien que le gane.

Fernando González trabaja como profesor de autoescuela en Aldán. Se ha convertido en un habitual en las sobremesas de la cadena autonómica y eso le ha dado popularidad. «Saúdanme máis pola noite que polo día», explica. «A miña nai e o meu pai son fan teus» es la frase más recurrente.

¿Un modo de vida?

Hay aficionados a la televisión que con el tiempo se convierten en profesionales. Santiago Segura era un fijo de concursos y platós televisivos antes de convertirse en actor y director. «Eu non creo que se poida vivir dos concursos, porque hai moi poucos. Tes que ter un traballo por detrás», señala. Pero Fernando González lo intentará en otras cadenas cuando lo eliminen de Cifras e letras.