La nueva amenaza de Nueva York: el acoso sexual

Efe

SOCIEDAD

Un 63% de las personas que respondieron a la encuesta afirman haber sido acosadas sexualmente en el metro.

27 jul 2007 . Actualizado a las 10:27 h.

Los casos de manoseo, acoso o agresión sexual en el metro de Nueva York son «alarmantemente» frecuentes, según un informe publicado este jueves. Sin embargo, las autoridades de la ciudad prefieren adoptar medidas disuasivas a poner vagones separados para mujeres como en Japón, México o Brasil.

Un 63% de las personas que respondieron a la encuesta -casi dos de cada tres- afirman haber sido acosadas sexualmente en el metro, indica el informe divulgado por el presidente del condado de Manhattan, Scott Stringer.

«Durante demasiado tiempo, en Nueva York existió la creencia de que lo que pasa bajo tierra, queda bajo tierra», denunció Stringer ante la prensa convocada en la estación de metro Union Square.

Un 10% dice haber sido víctima directa de agresión sexual, mientras que un 69% se sintió bajo la amenaza de acoso o ataque, según el informe. Sin embargo, un 96% no denunció el hecho a la policía o las autoridades del transporte.

«Esto alimenta un sistema en el que especialmente las mujeres son atacadas y en lugar de responder sienten miedo o vergüenza y piensan que no se puede hacer nada. Es difícil hallar una mujer que no haya sido acosada», dijo Stringer.

El responsable reclamó una serie de medidas para contrarrestar el fenómeno, incluyendo incrementar el número de policías en las estaciones, asegurarse de que los crímenes sexuales sean castigados e informar mejor al público.