El secretario xeral de Podemos Galicia cesa a su número 2 por «pérdida de confianza»

Carlos Punzón
carlos punzón A ESTRADA / LA VOZ

GALICIA

XOÁN A. SOLER

Breogán Rioboo destituye a su secretario de Organización tras apartar de su equipo a sus dos diputados

17 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La creciente división interna que está viviendo Podemos en Galicia aumentó ayer en intensidad al destituir Breogán Rioboo, secretario xeral del partido en la comunidad, al número dos de su dirección y secretario de Organización, Borja San Ramón. El líder del partido en Galicia atribuyó su decisión a una «pérdida de confianza» hacia su responsable de Organización, que ya fue sustituido en una reunión extraordinaria celebrada en la tarde de ayer en Santiago por Cristina Laya, de Arzúa, hasta ahora responsable de juventud de Podemos en Galicia.

La destitución de San Ramón es la tercera que Breogán Rioboo lleva a cabo en una semana entre los nueve integrantes de su consejo de coordinación autonómico, órgano cuyos cargos son de libre designación del secretario xeral. El propio Rioboo anunció el pasado domingo en un vídeo el cese de los ahora diputados en el Congreso Antón Gómez Reino y Ángela Rodríguez como responsables de la secretaria política y de coordinación e igualdad, respectivamente. Aunque el secretario xeral de Podemos aseguró que sus destituciones se basaban evitar acumular en las mismas personas varias responsabilidades, la corriente interna crítica con Rioboo mantiene que se había producido una ruptura entre los tres dirigentes. El debate interno sobre la continuidad en el puesto del actual secretario xeral de Podemos estaría motivando la crisis que vive el partido, pese a haber logrado dos diputados y un senador en las candidaturas que En Marea presentó a las generales.

Pablo Iglesias rectificó además esta semana a Rioboo al negar que exista posibilidad alguna de que Podemos concurra en solitario en Galicia a las elecciones autonómicas.

Noriega, Ferreiro y Suárez invitan al BNG a unirse a su coalición para la Xunta

Hasta 39 candidaturas municipales de toda Galicia formadas por organizaciones de izquierda y nacionalistas reivindicaron ayer en A Estrada ejercer como motor de la coalición que al estilo de En Marea se presente a las elecciones autonómicas de este año.

Aunque no fue objeto de debate en el encuentro de nueve horas celebrado en la localidad pontevedresa, los alcaldes de A Coruña, Santiago y Ferrol coincidieron en estimar como posible la entrada del BNG en la candidatura que se forme. Tanto el ferrolano, Jorge Suárez, como el coruñés, Xulio Ferreiro, recalcaron que a diferencia de los pasados comicios generales no puede resolverse con un acuerdo entre las cúpulas de los partidos, método que dominó el reparto de las candidaturas y los acuerdos de la coalición tripartita En Marea. El regidor ferrolano fue de los tres líderes urbanos el que mandó un mensaje más directo al Bloque para que se «desprenda das posicións resistencialistas que mantén a UPG», dijo.

Además de no tratar la situación del BNG, en ninguna de las 14 mesas de trabajo creadas ayer en A Estrada, en la que participaron militantes de formaciones locales, de Podemos, EU y Anova -muchos de ellos exmiembros del Bloque-, tampoco se abordó el papel que se le debe otorgar al nacionalismo en la candidatura.

La reunión contará en breve con una segunda edición en la que se prevé avanzar en el método que la candidatura adoptará para expandirse y contar con presencia en toda la comunidad, así como de qué manera elegirán a sus representantes, confeccionarán su programa y darán entrada a personas que deseen sumarse.