El caso «Prestige» recae en una sala que tomó decisiones clave sobre la causa

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Tres de sus cuatro magistrados podrían abstenerse de juzgarlo o ser recusados

03 ene 2012 . Actualizado a las 18:41 h.

El sumario del caso Prestige está desde hace un mes en la Audiencia Provincial de A Coruña, pero la composición de la sala que llevará el juicio no está todavía clara. Está previsto que se designe al ponente en los próximos días, aunque el principal problema es que la causa ha recaído en la sección primera de la Audiencia, que, por repartos de índole territorial, llevó la gestión de los recursos a las decisiones del Juzgado de Instrucción número 1 de Corcubión. Por una parte, los magistrados de esta sección tendrían un amplio conocimiento de la causa, pero para determinadas partes presentes en el procedimiento sus decisiones anteriores podrían influir en la elaboración de la sentencia, pues marcan una línea que seguir en la depuración de las responsabilidades penales.

De hecho, tres de sus cuatro magistrados suscribieron en octubre del 2009 el auto que resolvió los recursos de apelación al auto de apertura de juicio oral. En este auto se rechazaba el sobreseimiento del único alto cargo que permanecía imputado en la causa, el ex director general de la Marina Mercante, José Luis López Sors, y se aceptaban por tanto los recursos de las acusaciones populares de Nunca Máis e Izquierda Unida y de una docena de acusaciones particulares que cuestionaban la decisión de que López Sors no se sentara en el banquillo.

El ponente de aquella resolución fue el presidente de la sección primera, Ángel María Judel Prieto, quien, para llegar a las conclusiones del auto, contó con los magistrados José María Sánchez Jiménez e Ignacio Alfredo Picatoste Sueiras. En la misma sección también estaría el magistrado Juan Luis Pía Iglesias, que no participó en la elaboración de un auto clave de cara al juicio del Prestige.

Reconfiguración

Fuentes relacionadas con el caso explicaron que lo habitual es que los tres magistrados que firmaron el auto se abstengan de participar en el juicio. Si no es así, lo normal es que algunas de las partes del procedimiento intenten recusarlos si consideran que ya tienen una idea formada sobre el caso. «Se tendrá que reconfigurar la composición de la sala con otros magistrados», aseguran fuentes jurídicas.

Lo que parece claro es que mientras no se designe el ponente del caso no habrá muchos más avances en la preparación de la intendencia del macrojuicio ni en la composición del tribunal. De hecho, el grupo de trabajo formado por la Xunta y el Tribunal Superior de Xustiza se reunió hace una semana para analizar las necesidades del mayor juicio de la historia de Galicia. Pero no volverán a verse las caras hasta el mes de febrero, pues para entonces ya habrá sido designado el ponente y podrá avanzarse en el calendario de la vista oral. Se calcula que el juicio se desarrollará durante un mínimo de tres meses, aunque su duración dependerá del número de sesiones semanales que tenga.

El lugar en el que se celebrará la vista aún es una incógnita, aunque en la última reunión se empezó a valorar la posibilidad de adaptar un recinto en lugar de utilizar espacios especializados en la celebración de congresos, pues estos saldrían muy caros si, como se espera, el juicio es largo. Incluso se planteó la opción de adaptar una nave industrial para celebrarlo.

Está claro que se necesitará un local con bastante aforo y medios técnicos, pues hay más de 80 abogados personados en la causa y es posible que el número de testigos que se citen supere el centenar. También hay que tener en cuenta que el macrojuicio generará una amplia cobertura mediática y que habrá numerosos periodistas de distintos países que querrán seguirlo desde A Coruña.

Más de 300.000 folios

El sumario del «Prestige» consta de 385 tomos que contienen 297.365 folios. Hay 2.090 partes personadas en el procedimiento, a pesar de que la representación de más de 18.000 afectados llegó a un acuerdo con el Gobierno para el pago de las compensaciones.