La marcha de Farjas y de Fernández Currás abren una crisis en el Gobierno de Feijoo

Redacción digital

GALICIA

La actual conselleira de Sanidade será secretaria general de Sanidad en Madrid y la de Facenda se incorpora al equipo de Montoro como secretaria general de Presupuestos.

30 dic 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

Alberto Núñez Feijoo tendrá que realizar cambios en el Gobierno de la Xunta por primera vez desde que fue investido presidente. Al titular del ejecutivo autonómico le han abierto una crisis los nombramientos que mañana aprobará el Consejo de Ministros de Mariano Rajoy.

Se van dos conselleiras. La de Sanidade, Pilar Farjas, será secretaria general de Sanidad en el ministerio de Ana Mato; la de Facenda, Marta Fernández Currás, se incorporará al equipo de Cristóbal Montoro en el departamento de Hacienda.

El nombramiento de Farjas fue el primero conocido de un alto cargo del Ejecutivo gallego en la nueva administración de Rajoy. Cuatro horas más tarde trascendió el nombramiento de Fernández Currás.

Farjas será la máxima autoridad sanitaria en el departamento de Mato, ya que no hay secretaría de Estado de la materia en el organigrama.

Desde su nombramiento en el 2009, Farjas -que ya ocupó puestos en la administración central bajo el Gobierno de Aznar-, se distinguió por aumentar el ahorro farmaceutico al apostar los medicamentos genéricos.

La Consellería de Sanidade se vio rodeada en los últimos meses de controversia por el bloqueo o desactivación en Galicia de tarjetas sanitarias para personas sin recursos o parados que ya no cobran el subsidio de desempleo. Tras un período de incertidumbre, el Sergas abrió una vía para evitar que los afectados por ese protocolo se quedaran sin médico.

Marta Fernández Currás fue uno de los nombramientos más sorprendentes de Feijoo cuando eligió a los conselleiros. Y es que esta viguesa afincada en A Coruña, inspectora de Hacienda e interventora del Estado, había sido interventora xeral de la Xunta con el bipartito. De marcado perfil técnico, obtuvo mucha notoriedad con todo el proceso de fusión de Caixa Galicia y Caixanova.