Cinco mil extranjeros sin médico

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

GALICIA

El Sergas ahorrará 1,75 millones al exigirles una antigüedad de 183 días

24 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La sanidad se ha colocado en el ojo del huracán de las reformas. Considerada intocable hasta hace bien poco, ahora la Xunta ha levantado el blindaje. Las últimas medidas de ahorro llegan a través de la ley de acompañamiento a los presupuestos, el cajón de sastre de las reformas del Ejecutivo. Lo hace con el objetivo de «promover un uso responsable de la sanidad». La oposición habla de «ataques».

¿Alguien se queda sin derecho a la sanidad?

No. Nadie. Cualquier persona que vaya a urgencias debe ser atendida. Sea gallega o no.

¿Quién pierde?

Los ciudadanos extranjeros. Porque solo tendrán la asistencia sanitaria completa si llevan al menos 183 días empadronados en un concello gallego. Los que lleven menos no tienen derecho a atención programada (médico de cabecera y especialista).

¿Cuántos son? ¿Cuánto se ahorra?

Son 5.277 personas al año. El informe que justifica la ley de acompañamiento dice que ese es el número de extranjeros sin recursos que en el 2010 se empadronaron en algún concello gallego. El Sergas estima que cada persona provoca un gasto sanitario de 670 euros al año. Si durante 183 días -seis meses- todos esos extranjeros no gastan, la sanidad pública ahorra 1,75 millones de euros en un año. Desde la Consellería de Sanidade dicen que quieren acabar con el turismo sanitario, un difuso concepto que define a aquellas personas que vienen a Galicia para aprovecharse de las prestaciones sanitarias que ofrece. Autonomías como Cataluña, Navarra o Valencia han hecho legislaciones parecidas.

¿Por qué se cobra la tarjeta sanitaria?

La tarjeta blanca y azul con el anagrama del Sergas costará 10 euros a cada gallego que la pierda o la deteriore. Hasta ahora era gratuita. Sanidade ya había renunciado a renovarlas cuando caducasen, para ahorrar. Ahora justifica que cada año se expiden 100.000 por un mal uso del paciente. El ahorro sería de un millón de euros.

¿Cuánto le cuesta al Sergas cada tarjeta?

En abril del año pasado, el Sergas contrató a la empresa Fujitsu Services S.?A. la expedición de tarjetas con chip. El precio de cada cartón sanitario quedó fijado en 7,45 euros. Si cobra diez a cada ciudadano y se da por válida la cifra de 100.000 carnés al año, ahorrará 255.000 euros.

¿Todo esto compensa?

El Gobierno gallego cree que sí. Además de los dos millones que suman, la Xunta cree que promueve un «uso responsable» del sistema. Sin embargo, el Consello Económico e Social, organismo que preside Corina Porro, no lo tiene tan claro. Antes de aprobarse la ley de acompañamiento emitió un dictamen que dice que las dos medidas provocan un «alonxamento da idea da sanidade ou asistencia sanitaria como dereito básico e universal», habla de «recorte» e incluso ve posibles colisiones con la ley española de salud pública, que garantiza la universalidad de la atención sanitaria y que entrará en vigor en enero.