Ya son 100 los policías locales de Lugo imputados por retirar multas de tráfico

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

GALICIA

La jueza que se encarga de la investigación ha imputado a otros 22 agentes más, con lo que la lista se eleva ya a un centenar.

24 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El caso de la presunta retirada irregular de multas de la Policía Local de Lugo alcanza ya grandes magnitudes. La jueza que se encarga de la investigación ha imputado a otros 22 agentes más, con lo que la lista se eleva ya a un centenar. La plantilla la integran alrededor de 150 funcionarios, lo que significa que la mayoría de policías con funciones de calle pasaron, o van a tener que pasar, por el despacho de la jueza Estela San José Asensio para darle su versión de cómo era la tramitación de las multas que a diario se imponían por infracciones cometidas por los conductores en las calles de la ciudad.

La magistrada imputó a una nueva tanda de funcionarios por presunto tráfico de influencias. Será a partir de mediados del próximo mes de enero cuando los llame a declarar dentro de esta investigación que afloró como consecuencia de la búsqueda de pistas de otra presunta trama relacionada con la retirada de multas, pero en este caso en la Jefatura Provincial de Tráfico de Lugo.

El año pasado prestaron declaración como imputados un total de 77 agentes, los cuales se desvincularon tajantemente de cualquier trama que pudiera existir dentro de la institución para que algunos ciudadanos pudieran librarse de las sanciones. Ahora, la jueza vuelve a retomar el caso, después de estar paralizado casi un año. El hecho de que Estela San José estuviera de baja durante varios meses provocó el parón. Incomprensiblemente, nadie durante su ausencia movió un papel relacionado con el asunto. Ni tan siquiera continuaron las declaraciones.

La magistrada retoma de nuevo el asunto que compaginará con varias operaciones, entre ellas la Campeón (sobre irregularidades en la concesión de subvenciones públicas) y Rei (relativa a presuntas adjudicaciones dudosas en el Concello de Castro de Rei). San José Asensio puede dedicarse ahora a las macroinvestigaciones porque, desde el pasado día uno, dispone de una jueza de apoyo que se ocupa de llevar la tramitación ordinaria del juzgado.

No se conoce con exactitud cuántas multas dejaron de ser cobradas. Pudieron ser cientos. Saberlo es tarea complicada, entre otras razones porque encontrar documentación es imposible. Desapareció. En su momento, la jueza pidió explicaciones por semejante situación y le contaron que se mojó y no fue posible recuperarla. La versión que le ofrecieron apunta a que cayó agua sobre las cajas y ficheros que se amontonaban en una vieja celda de la cárcel que fue rehabilitada para ser sede de la Policía Local.

De todos modos, parece que a la jueza no le importa el número total de multas esfumadas y no pagadas sino algunos casos concretos de los que parece disponer datos. En su momento, la magistrada no dudó en desplazarse a la sede policial para requisar documentos.

Bastantes agentes de los que ya declararon el año pasado fueron preguntados por una veintena de sanciones retiradas, presuntamente de manera irregular.

En la lista de imputados no solo están agentes sino que también figura el que durante varios años fue el director general de la institución, Darío Diéguez, cesado mientras se desarrollaba esta larga investigación judicial. «Fue a por lana y salió trasquilado», dijeron en su día policías locales que aseguraban que, en su momento, había puesto en el punto de mira a agentes que dirigía.

A cambio del seguro

En estas diligencias también se investiga si un inspector de la Policía Local retiró sanciones, a cambio de que el beneficiado asegurase su coche a través de una correduría presuntamente vinculada al agente.