Arquitectos de Lugo diseñan un casco histórico con color

laura lópez LUGO / LA VOZ

GALICIA

El alcalde animó a los profesionales a ser «atrevidos» en este proyecto para que la ciudad deje de ser gris

23 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Un equipo de arquitectos de Lugo inició ayer un proyecto para rehabilitar parte del casco histórico lucense con color. La iniciativa surge de un convenio entre el Ayuntamiento y la delegación de Lugo del Colexio de Arquitectos de Galicia y cuenta con financiación del Plan Urban. En el acto inaugural de este laboratorio formativo, práctico y experimental, estuvieron, entre otros, el presidente del colegio lucense, Raúl Veiga, y el alcalde, José López Orozco.

El objetivo del laboratorio, en el que participan diez arquitectos becados por el Concello, será mejorar el aspecto exterior de los edificios y devolverle su esplendor, trabajando en la definición de los colores apropiados para ese entorno. El laboratorio, que se centrará en el ensanche interior del siglo XX conocido como Ensanche da Ramella, terminará el 29 de febrero. Según explican desde el Concello, esa zona es bastante homogénea desde el punto de vista arquitectónico y merece «ser recuperada e avaliada».

Propuesta de intervención

Con las conclusiones, realizarán una propuesta de intervención para cada una de las fachadas, incluyendo un alzado del edificio con mediciones y presupuestos.

El regidor lucense animó a los arquitectos a ser «atrevidos» en sus propuestas de color: «A Lugo fáltalle cor, quizais pola nosa climatoloxía é unha cidade moi gris. Ademais, estamos no século XXI, xa non vivimos en pallozas», explicó.

El presupuesto de esta actuación es de 30.009,52 euros, y el Concello aporta 18.000.