El Tribunal Supremo anula el Plan General de Ordenación de Carballo

carballo / la voz

GALICIA

La confirmación del fallo emitido en marzo del 2007 por el TSXG se esperaba desde hace semanas.

20 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Concello de Carballo recibió ayer la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que anula el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) aprobado en el 2003, aprovechando el período transitorio establecido en la Ley 9/2002, de Ordenación Urbanística e Protección do Medio Rural en Galicia. Precisamente, las prisas para sacar adelante el documento en aquel momento provocaron las infracciones en el procedimiento de elaboración y aprobación que dieron lugar a la nulidad.

La confirmación del fallo emitido en marzo del 2007 por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) se esperaba desde hace semanas. En el Ayuntamiento, tanto el gobierno como la oposición tenían nulas esperanzas en una decisión diferente a la de hace casi cinco años. De hecho, el recurso de casación ha sido, en buena medida, un intento de ganar tiempo para sacar adelante un PGOM alternativo.

Pero la nueva ordenación todavía no está lista. El Concello de Carballo acaba de presentar, por segunda vez, el documento de inicio en la Secretaría Xeral de Urbanismo, que tiene dos meses de plazo para emitir su informe. El anterior fue desfavorable, y tampoco existen muy buenas expectativas para el próximo, que, de cualquier modo, no llegará a tiempo.

Por lo tanto, a partir de ahora volverán a regir las normas subsidiarias aprobadas en los años ochenta. En 1980 se estableció una delimitación del perímetro urbano con una serie de sectores que tienen su propia regulación, y se crearon dos ámbitos que se correspondían con el polígono industrial y con la zona costera. Cuatro años después se definió la ordenación urbanística del resto del municipio y se estableció el aprovechamiento del suelo, la urbanización y el nivel de edificación.

Los técnicos municipales han dedicado las últimas semanas a contrastar los documentos para determinar en qué zonas será preciso suspender licencias. Debido a la crisis del sector inmobiliario, la sentencia del Tribunal Supremo llega en el momento menos malo.