Katia Kempa nació en Melilla, pero ningún país reconoce su procedencia
26 may 2019 . Actualizado a las 18:35 h.«No me dan la nacionalidad, pero bien que me hacen pagar a Hacienda», bromea Katia Kempa, una vecina de Ares de 36 años que, a pesar de llevar más de catorce viviendo y trabajando en Galicia, no tiene patria. En el carné especial que la identifica -cédula de inscripción- resalta un «no consta» en la casilla de «nacionalidad».
Sus problemas para determinar su procedencia comenzaron cuando tenía 14 años, edad en la que es obligatorio hacer el carné de identidad. «De pequeña estudiaba en un colegio de monjas en Córdoba porque no teníamos dinero», recuerda Katia. Su madre, marroquí, vivía en Melilla, donde ella nació. Su padre, alemán, las abandonó y nunca llegó a conocerlo. «Hasta que tenía 14 años, en vacaciones, viajaba a Melilla con mi partida de nacimiento y un documento que certificaba que estaba en Córdoba estudiando», detalla la afectada.
«¿De dónde soy?»
Katia está casada con un cambadés, tiene una hija aresana y trabaja de camarera en una céntrica churrería del municipio. Pero, ¿por qué no le otorgan la nacionalidad española? «Me piden que presente los antecedentes penales de mi país, no aceptan los de España. Y yo me pregunto, ¿entonces de dónde soy?», expone Katia. Por su parte, el alcalde de la villa, Julio Iglesias, afirma poner a su disposición los servicios jurídicos municipales para buscar una solución al problema en cuestión.