Tres mil opositores tiran el dinero

Pablo Viz Otero
pablo viz LALÍN / LA VOZ

GALICIA

En las listas de ayer había 6.729 aspirantes, pero solo acudieron a Silleda 3.484

19 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La mañana en Silleda fue ayer, tras disiparse la lluvia, soleada pero tan gélida que disimulaba el nerviosismo de los opositores. Se esperaban en esta jornada 6.729 aspirantes para 30 plazas para auxiliares (grupo C2) ofertadas por la Xunta y, tras el recuento oficial, se quedaron en 3.484. Traducido a lucha por plaza ofertada, los opositores llegaron al recinto con la perspectiva de competir con 224 personas por cada puesto. Pero, al cerrarse las 32 puertas ya lo hacían con 116. Tres de las plazas son para personas con discapacidad. Había 309 anunciadas y acudieron 133, de las que 25 solicitaron adaptación para el examen.

Los más de tres mil con derecho a examen que no acudieron (3.245) tiraron su dinero, los 24,80 euros de la tasa que pagan la mayoría y que suman la mitad de los aproximadamente 167.000 euros totales recaudados. Esa cifra debe servir para pagar a las 150 personas que trabajan en la entrada, en el examen y en otras gestiones, y para abonar el alquiler de dos pabellones que suman unos 25.000 metros cuadrados.

Los que superen la prueba de ayer, de cien minutos, tendrán otra criba con materia ofimática y aún les quedará la de gallego.

Alfonso Blasco, presidente del tribunal, destacó la ausencia de incidencias y la fluidez en el acondicionamiento. La hora fijada, once de la mañana, propició una llegada escalonada con mínimas retenciones en la autopista, donde se habilitaron tres salidas, dos más de lo habitual en Silleda. Algunos opositores aseguraron tener frío pese a la calefacción y personas con discapacidad tuvieron dificultades para localizar su puerta.

La crisis pone en alerta a los trabajadores interinos. Ayer había muchos en Silleda. María José Sueiro, de Ourense, trabaja en el Sergas, pero sin plaza en propiedad, «e por eso veño». No consideró muy difícil la prueba, excepto la parte dedicada a la Unión Europea.