Tras el cruce de declaraciones entre PP y BNG, la Xunta anunció que el próximo Consello declarará bien de interés cultural el legado del intelectual
16 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.La discusión que mantienen el Gobierno gallego y el grupo del BNG por el formato legal que se le dará a la protección de la obra de Castelao derivó ayer en una bronca parlamentaria que incluso obligó a suspender temporalmente la Comisión de Educación e Cultura después de que el director xeral de Patrimonio Cultural, José Manuel Rey Pichel, acusara al grupo del BNG de sufrir «unha tara ou eiva ideolóxica» que le impide comprender lo que pretende hacer la Xunta con el legado del ilustre rianxeiro.
Rey Pichel compareció en comisión para responder a una pregunta de la nacionalista Ana Pontón, que se interesó por el cumplimiento dado a un acuerdo unánime de la Cámara en el que se pedía declarar como bien de interés cultural (BIC) toda la obra de Castelao. Alertó contra las intenciones del Ejecutivo autónomo de cambiar de planes y apostar ahora por una declaración de BIC de carácter inmaterial. «Esto é una pantomima», dijo Pontón, recordando que desde O Hórreo lo que se pidió es «protección para a súa obra, non para o seu espírito». El responsable del área de Patrimonio Cultural justificó el cambio de planes argumentando que en la consellería «seguiuse estudando» el asunto y se apostó por modificar el tipo de declaración, de acuerdo con los órganos consultivos. Dijo que declarar el legado de Castelao como un BIC inmaterial «non supón unha minusvaloración», sino «o máximo realce, a máxima relevancia ao seu conxunto». En ese instante, Rey Pichel modificó el tono al poner de relieve que si el BNG no entendía el cambio, quizás fuera porque tiene alguna «tara» ideológica que se lo impide. «Comprendo que para un grupo político que posiblemente siga ancorado no materialismo histórico do século XIX sexa difícil captar o valor do inmaterial, algunhas mentalidades parecen petrificadas en arcaicos conceptos». Y eso, en su opinión, ocurre por «unha carencia intelectual», dijo, por una «tara ou eiva ideolóxica coa que o director xeral de Patrimonio Cultural do século XXI non ten por que cargar».
Estas palabras provocaron la protesta de Ana Pontón, que pidió amparo a la presidenta de la comisión, la popular Marisol López. «Xa dixo que o dicía dende o respecto», terció la responsable de la sesión, a lo que Pontón replicó que «dende o respecto» creía que el director xeral era «un ignorante». El cruce de descalificaciones se saldó con llamadas al orden a la diputada nacionalistas, dos en concreto, ya que la tercera significaría su expulsión. La presidenta optó por suspender la sesión cinco minutos, en los que la portavoz del BNG siguió con el tono alzado. «Tarado será el», dijo mirando al director xeral, que, no obstante, accedió a que sus expresiones hacia el BNG fueran retiradas del diario de sesiones.
Reacción de Feijoo
Horas después de tal polémica, el presidente de la Xunta, Núñez Feijoo, desautorizando implícitamente a Pichel, anunció en el acto de entrega de los Premios da Cultura Galega que el próximo Consello aprobará la declaración de la obra de Castelao como bien de interés cultural. Es la primera vez que se otorga la máxima protección al conjunto de la obra de un autor y «significa que Galicia sigue orgullosa de sus antepasados y se propone continuar aprendiendo de ellos».
«Non captar o valor do inmaterial [...] é unha tara ou eiva ideolóxica coa que non vou cargar»
José Manuel Rey Pichel
«Isto é unha pantomima, pediuse protección para a obra de Castelao, non para o espírito»
Ana Pontón Mondelo