Primer juicio en Galicia por la exaltación del genocidio nazi

E. V. PITa VIGO / LA VOZ

GALICIA

Dos jóvenes están acusados de hacer pintadas racistas e incitar al odio

14 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Hacer pintadas nazis y racistas durante una excursión al santuario de Santa Trega en junio del año 2007 podría costarles hasta dos años y medio de cárcel a dos jóvenes coruñeses, uno de los cuales es militar profesional. Ambos comparecieron ayer en Vigo en el primer juicio que se celebra en Galicia por un supuesto delito de exaltación del genocidio nazi y otro de incitación al odio hacia etnias masacradas por regímenes fascistas.

Los dos jóvenes niegan las acusaciones y son defendidos por el abogado Juan Ramón López, experto en casos de agresiones de skinheads en partidos de fútbol y en colaborar con libreros neonazis españoles que fueron absueltos por el Tribunal Supremo «por no ser un peligro real».

La Fiscalía replica que la libertad de expresión ampara el hecho de opinar que una raza es superior a otra, por muy absurdo que sea, o la difusión de deleznables textos históricos de nazis. Pero la ley sí castiga a quienes «creen un clima de hostilidad contra grupos minoritarios o inciten a golpear o humillar a miembros de otra raza o religión».

Por eso, la Fiscalía solicita para Israel A.G. un total de 18 meses de cárcel y seis días de localización permanente por el deslucimiento de bienes inmuebles. Daniel C.L., por su parte, se enfrenta a una petición fiscal de dos años y medio de prisión y 3.000 euros de multa porque, además de las pintadas, supuestamente vertió insultos racistas en foros neonazis.

La Guardia Civil considera que los dos jóvenes que ahora se sientan en el banquillo son los mismos que en dos edificios de A Guarda realizaron pintadas con lemas como «Galiza branka, Galiza ariana» al lado de la esvástica nazi, y los mismos que publicaron un vídeo en Internet a través del canal YouTube en el que, al estilo fascista, saludan con caretas de calaveras de las SS y que, en compañía de una joven sin identificar, quemaron las banderas gallega y española.

La Guardia Civil les requisó el 26 de junio en la Alameda de A Guarda un bote de espray negro. Después, los investigadores siguieron la pista del número IP, de identificación del ordenador en Internet, ya que se usaba un anónimo para escribir comentarios racistas con los apodos Rapado do Rural o Galiza88 [la h de Heil Hitler es la letra número 8 del alfabeto] en el foro privado Nacionalsocialismo Nación Galaica. Los envíos por Internet procedían de la línea de la casa paterna de Daniel y de un cíber de Tui, donde él estaba destinado. La defensa alega que un hacker pudo haber pirateado su red wifi.

«No soy racista»

El juicio se celebró en el Juzgado de lo Penal número 2 de Vigo. Daniel negó pertenecer a un grupo de exaltación de la raza blanca e ignora quién es Goebbels: «Condeno todo estos actos, no tengo relación con esa gente. No soy racista, no tengo problemas con ninguna raza». Israel, por su parte, dijo que no recordaba nada.

«La libertad de expresión permite opinar que una raza es superior, pero no crear clima hostil»

Opinión de la Fiscalía