Rajoy urge otra política económica y decisiones ágiles contra la crisis

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

GALICIA

El futuro presidente del Gobierno reapareció ayer en Pontevedra tras su triunfo electoral

04 dic 2011 . Actualizado a las 12:34 h.

Mariano Rajoy volvió ayer a casa para hablar. El presidente electo del Gobierno eligió la ciudad de Pontevedra para sus primeras declaraciones públicas tras las que hizo en la noche electoral del 20-N. La agenda política le había impedido desde entonces visitar a su padre y aprovechó este fin de semana para reunirse también con sus compañeros de partido.

En una intervención en la sede provincial en la que no admitió preguntas, Rajoy aludió a la crisis económica y a la difícil situación que atraviesa el país y Europa. «Las cosas están complicadas y va a haber que gobernar y tomar decisiones, pero estoy convencido de que España va a salir adelante», indicó. Sin desvelar ninguna medida y reiterando el mensaje pronunciado desde el balcón de Génova, subrayó que el nuevo Ejecutivo necesitará del apoyo de toda la nación. «Esto no es una tarea solo del Gobierno, un Gobierno solo no llega, es una tarea de toda la nación, de las fuerzas políticas, los agentes económicos y sociales, y de todos los españoles», apuntó.

El político popular sostuvo que no hay recetas mágicas para salir de la crisis y recordó que en España «hay cinco millones de personas que no pueden trabajar y mucha gente que lo está pasando mal». Una situación, incidió, que requiere «de otra política económica».

En un discurso muy medido, Rajoy se mostró a favor «de contener el gasto, de no vivir por encima de nuestras posibilidades y de no gastar lo que no tenemos». «Eso es bueno para todos y una necesidad -remachó-, pero también hay que trabajar para que nuestro país, los empleados y las pymes puedan financiarse y que la economía empiece a crecer y a generar empleo». Aunque no dio pistas, sí marcó plazos: «Hay que ser rápidos y ágiles en las decisiones que tomemos».

Mariano Rajoy, que hoy regresará a Madrid, viajará a la ciudad francesa de Marsella el miércoles por la noche para participar el jueves en una reunión del partido a nivel europeo: «Allí me entrevistaré con los máximos dirigentes europeos para dar a conocer nuestra posición», comentó.

En clave más provincial, hizo un guiño a sus compañeros de partido y recordó que en Pontevedra, donde empezó su trayectoria política a los 26 años, siempre se sintió respaldado, incluso en los malos momentos, como tras la derrota electoral del año 2008. Entonces le organizaron una cena. «Claro, ahora no puedo organizar cenas porque no está esto para esas cosas y hay muchos líos», dijo, tras agradecer el apoyo de Núñez Feijoo y de Rafael Louzán.

«Las cosas están complicadas y va a haber que tomar decisiones, pero España va a salir adelante»