El Sergas abre una vía para dar cobertura a personas sin recursos

Ángel Paniagua Pérez
ÁNGEL PANIAGUA VIGO / LA VOZ

GALICIA

Sanidade da marcha atrás a un protocolo que los dejaba sin médico

03 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha modificado sus protocolos internos de trabajo para garantizar que las personas sin recursos tengan médico de cabecera, puedan ir al especialista y reciban medicamentos mientras tramitan su tarjeta sanitaria. Con la reciente puesta en marcha del código PSR para las personas sin recursos, perdían esas prestaciones mientras estaban tramitando la tarjeta. Ahora recibirán un justificante para acceder a ellas cuando soliciten la tarjeta.

Los problemas surgieron de una orden autonómica para regular el acceso a la sanidad de las personas que, aunque no cotizan a la Seguridad Social, tienen derecho a ser atendidas: los parados que ya no cobran el subsidio de desempleo (para ellos se habilitó el código 29) y las personas sin recursos (el código PSR). La orden entró en vigor el 29 de septiembre y el Sergas envió un protocolo de trabajo a las unidades que tramitan las tarjetas sanitarias en los centros de salud y en las direcciones provinciales. En ese protocolo se especificaba que las personas sin recursos solo podrían ser atendidos en urgencias mientras estaban tramitando la tarjeta sanitaria, que es el carné que acredita el derecho a la asistencia. El Sergas solicita ese derecho al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), que es el que lo otorga. Las personas sin recursos, por tanto, podían acudir a un centro de salud o a un hospital y ser atendidos. Pero no tendrían un médico de cabecera ni podrían acudir a un especialista. En cuanto a las prestaciones farmacéuticas, el protocolo no las incluía, pero la conselleira Pilar Farjas aseguró que si alguien tenía problemas, los solucionaría en el centro de salud.

Según fuentes de la Administración sanitaria, el período de tramitación habitual de las tarjetas es de entre dos y tres meses. Antes de que se implantase el código PSR en Galicia, a las personas sin recursos que solicitasen la asistencia se les daba un justificante para poder acceder al doctor de cabecera durante el tiempo que durasen los trámites. Ahora se ha recuperado esa fórmula. De todas formas, sigue garantizándose solo la atención urgente a aquellas personas que no presentan toda la documentación necesaria para tramitar el carné sanitario. La Consellería de Sanidade reconoce en su protocolo que no puede expedir de oficio la tarjeta sanitaria PSR a aquellas personas sin recursos que nunca han tenido derecho a la asistencia en Galicia, fundamentalmente inmigrantes. Por eso les facilita la asistencia mientras tramitan la nueva tarjeta. Sanidade ha hecho llegar a los colegios de farmacia el contacto de la unidad de apoyo del Sergas para todo lo relacionado con la tarjeta, para atajar aquellos casos en los que una persona se quede sin prestación farmacéutica.