Las oenegés se preparan para proteger del frío a los sintecho

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

GALICIA

Cáritas distribuirá en Vilagarcía sacos de dormir cedidos por la Armada

02 dic 2011 . Actualizado a las 10:47 h.

«En los 19 años que llevo organizando el ropero de Cáritas como voluntaria no recuerdo una situación peor que esta; podía haber momentos malos puntuales, pero como esto... ». Guadalupe de las Cuevas sabe lo que es pasarlo mal. Durante veinte años impartió clases en la escuela que trataba de integrar a los niños gitanos de Cornazo (Vilagarcía) en un tiempo en el que aquello suponía poco menos que abalanzarse contra un muro con las manos desnudas. Ahora, ya jubilada, coordina la entrega de ropa de segunda mano que la oenegé oferta en Arousa. El desplome de las temperaturas, explica, ha duplicado la demanda, sobre todo de mantas.

Ocurre prácticamente lo mismo en toda Galicia. Ferrol ha iniciado una campaña de recogida de mantas para los sintecho a través del servicio SOS Social y en otros puntos, como Santiago -donde las organizaciones sociales cuantifican unas 200 personas en esta situación y el Ayuntamiento, en cambio, unas 50 durmiendo al raso-, entidades benéficas y concellos extreman medidas ante el frío. El de Pontevedra compra mantas que luego dona a las entidades, que las reparten. En ciudades como Lugo, las mínimas se quedarán hoy en 5 grados y mañana bajarán hasta los 3. En Ourense, el termómetro marcará mañana 4 grados. Mientras, en Vilagarcía, Cáritas trabaja contra reloj para ayudar a los sintecho a combatir la ola de frío. En la capital arousana seis personas duermen en la calle. La organización dispone de varios sacos de dormir cedidos por el cuerpo de Infantería de Marina. El problema no se detiene ahí, ya que, sin salir de la ciudad, al menos una treintena de vilagarcianos habitan ruinas, infraviviendas. El balance de este año, añade Francisco Fernández, presidente de la entidad en Arousa, resulta pavoroso. Han atendido a 2.904 personas, cuando en el 2010 fueron 2.200. Se detecta la presencia creciente de transeúntes, de diferentes lugares de España. «Muchas son mujeres, antes era extraño», confirma Guadalupe. Entre enero y septiembre, Cáritas distribuyó en Vilagarcía 11.886 prendas.

Durante su visita ayer a A Coruña, el príncipe de Asturias se refirió a los sintecho, según informa Rosa Domínguez. «Los mayores y otras personas dependientes, los niños y especialmente los sintecho merecen el esfuerzo de recorrer los ??camiños de solidariedade?? para hacerles llegar un apoyo constante, práctico y concreto», señaló.

3 grados en Lugo

Mañana. Será el valor mínimo entre las siete ciudades.