Solo tendrán un vehículo siempre a su disposición el presidente gallego, los diez conselleiros y los cinco delegados territoriales.
02 dic 2011 . Actualizado a las 17:51 h.El Gobierno gallego ha anunciado hoy que retirará la exclusividad de disponer de un coche y un conductor al 90 % de los altos cargos de la Xunta, con lo que pasará de 160 vehículos y conductores a tan solo 16, el propio presidente gallego, los diez conselleiros y los cinco delegados territoriales.
En la conferencia de prensa posterior al Consello de la Xunta, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo, acompañado del conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, han presentado esta medida que supone la segunda fase de reestructuración del parque móvil de la Xunta.
Con esta medida, que se completará en el primer trimestre del 2012, el Ejecutivo autonómico prevé ahorrar 1,3 millones de euros por año, que se sumarán a los casi tres millones que la Xunta se ha ahorrado hasta octubre de este año con la puesta en marcha de la primera fase de racionalización del parque móvil.
Los vehículos y los conductores pasarán al servicio de incidencias del parque móvil, de modo que podrán ser utilizados en otras funciones, según la demanda.
La nueva normativa será de aplicación inmediata para los altos cargos que residen en Santiago de Compostela, un 30 %, que desde ahora tienen que solicitar un coche con antelación para cuando les haga falta para cumplimentar su labor y que ya no será siempre el mismo ni con el mismo conductor.
Los que residen fuera tendrá, previa petición también, un servicio compartido, de modo que de media haya tres altos cargos por vehículo en función de las áreas en las que residan.
Para la puesta en marcha de las medidas hay que elaborar normativas y negociar con los representantes sindicales, ha explicado Rueda, quien ha defendido que esta decisión no mermará las condiciones laborales del personal del parque móvil.
La Xunta prevé ahorrar con esta medida 190.000 euros al año en gastos de funcionamiento de los vehículos, 633.000 por la no cobertura temporal de bajas y servicios, 182.000 euros en horas extras de conductores y 360.000 euros en taxis para notificaciones judiciales.
Esta cantidad se suma al ahorro de 0,5 millones de euros en ahorro en taxis para notificaciones judiciales que ya se había conseguido en la primera fase de racionalización del parque móvil, ha indicado Rueda.
El conselleiro ha recordado que, en total, en la primera fase se han ahorrado hasta octubre de este año 2,97 millones de euros.
Ha defendido que esta medida no supondrá tampoco una reducción de conductores, ya que forman parte de la plantilla de la Xunta.
Por otra parte, la Xunta ha aprobado la delimitación del Camino Francés de Santiago, una obligación legal pendiente desde 1996 y que sustituye al trazado vigente desde 1992.
Se trata de una delimitación más concreta y fundamentada en estudios históricos y que cuenta con el apoyo de las principales instituciones y asociaciones implicadas, ha dicho el presidente de la Xunta.
El trazado definitivo autorizado va desde Pedrafita hasta el municipio de O Pino, ya que Santiago de Compostela tiene un plan especial debido a que en el municipio confluyen el resto de caminos.
Además, a pesar de que hasta el 2021 no se celebrará de nuevo año xacobeo, la Xunta ha aprobado la licitación por 5,6 millones de euros del mantenimiento de los 65 albergues del camino de Santiago y de cinco puntos de información.