Buena parte de los albergues de las ciudades gallegas están colapsados

redacción / la voz

GALICIA

30 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los 4.000 sintecho que Cáritas calcula que existen en Galicia se concentran sobre todo en las grandes ciudades. Unos permanecen casi siempre en el mismo lugar y otros itineran. Tan solo en la diócesis de Compostela se cifran en unas dos mil las personas sin hogar. No obstante, no hay registros oficiales, por lo que los datos existentes podrían ser mucho más elevados.

En Vigo, las organizaciones sociales hablan de unos 300. El grupo de autoapoyo El Imán valora que al menos 34 han muerto en la calle en los últimos años. No obstante, tras siete de polémica y de buscar ubicaciones fallidas, sigue sin existir un albergue público, por lo que esa atención recae en organizaciones religiosas. En Ourense, el Fogar do Transeúnte permanece prácticamente completo durante todo el año. En Pontevedra, duermen en la calle diariamente una decena de indigentes: la mayor parte de ellos pernocta en grupo en el exterior del pabellón de deportes municipal, así como en cajeros o galerías comerciales. A mayores, en esa misma ciudad, donde hay dos albergues principales -ambos llenos-, unos 50 transeúntes pernoctan en edificios abandonados.

Cáritas diocesana de Mondoñedo-Ferrol afirma, al tiempo que hace un llamamiento a la solidaridad, que es casi imposible saber cuántas personas malviven en las calles ferrolanas. Pero algunos datos dan una idea de la situación: el refugio del Santo Hospital de Caridad, con capacidad para más de 40 indigentes, está lleno y en las instalaciones de Cáritas desayunan cada día más de 80 personas. El Concello mantiene convenios con pensiones de la ciudad y ha puesto en marcha también una campaña de recogida de mantas a través del SOS Social, un servicio que realiza rutas todos los días para detectar casos de este tipo. En la zona de A Mariña, la mayor parte de los sintecho entran por Ribadeo y acaban llegando al albergue dependiente del Hospital Juan Cardona, que permite estancias de 15 días, aunque, en los últimos tiempos, con plena ocupación, a veces han de reducirse a ocho. También en Lugo la cifra de personas sin domicilio estable crece: Concello y Cruz Roja tiene en marcha un grupo de calle para atenderlos.

Información elaborada con los datos de las delegaciones de La Voz