Los cambios en la tarjeta sanitaria siembran malestar

Elisa Álvarez González
e. álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

24 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La enorme confusión existente sobre los supuestos cambios en la cobertura sanitaria de las personas sin recursos y de los desempleados ha levantado una gran alarma social entre la población. La falta de claridad por parte de la Consellería de Sanidade y el cruce de acusaciones de carácter político solo han conseguido contribuir a aumentar la incertidumbre.

¿Qué cambió respecto a lo que había?

Los parados ya eran dados de baja en la Seguridad Social cuando agotaban el subsidio, aunque como no se les comunicaba; se encontraban con el problema cuando iban al médico. Entonces, tenían dos opciones: incluirse en la tarjeta de un familiar directo, en la de su pareja, o pedir la tarjeta para personas sin recursos. Mientras se tramitaba se entregaba un justificante. La novedad es el código 29, que incluye a quienes han estado dados de alta en la Seguridad Social al menos un día en el último año, pero agotaron las prestaciones. Para ellos se crea una tarjeta con validez de dos años que seguirá vigente aunque estén dados de alta en la Seguridad Social en períodos cortos por trabajos temporales.

¿Tengo asistencia durante los trámites?

El Sergas dice que sí, y que si la farmacia niega los medicamentos, el problema se soluciona en el centro de salud. También dice que el cambio es de oficio, así que solo deben hacer el trámite quienes no residían en Galicia ni tenían tarjeta. Pero en algún centro de salud aseguran que no habrá cobertura en primaria hasta que la solicitud se apruebe. La orden dice que «a acreditación do dereito a asistencia mediante a tarxeta sanitaria só terá lugar cando o INSS procedera ao recoñecemento de tal dereito», salvo en la asistencia urgente.