Julius deja las calles

María Cuadrado Fernández
maría cuadrado VIVEIRO / LA VOZ

GALICIA

El vagabundo alemán ingresa en una unidad psiquiátrica de Lugo

24 nov 2011 . Actualizado a las 11:22 h.

Julius Lederer es posiblemente el vagabundo más conocido en Galicia. Nacido en 1980 en Bornheim (Alemania), ha malvivido en los últimos años en distintas ciudades y villas gallegas, para finalmente ser ingresado en una unidad psiquiátrica de Lugo. Las gestiones iniciadas hace varios meses por el departamento de Servicios Sociales del Concello de Burela, localidad en la que residió durante los últimos meses, han dado finalmente sus frutos. Ayer, la concejala Diana Durán agradecía el trabajo realizado por las autoridades judiciales para buscar una solución a este caso: «Nós, o que queríamos era que Julius Lederer recibiese atención médica, porque a precisa».

El periplo de Julius, que se autodefinió como «ciudadano del mundo», comenzó en A Coruña, donde residió unos tres años. Los primeros testimonios fijan su llegada en el 2006 y, según las explicaciones que en su día dio a algunos vecinos, llegó a la ciudad en un barco que luego zarpó sin él. De aquella primera etapa hay quien todavía recuerda cuando pedía en la calle Real con un cartel que indicaba «40 céntimos». Este alemán, cuyo aspecto físico sufrió un gran deterioro en los últimos años, nunca se ha separado de su vieja manta. Es la referencia que tiene cualquier vecino de cualquier ciudad por la que ha pasado y que en algún momento, sin éxito, le ha ofrecido ayuda. Tampoco lo lograron los servicios sociales, la policía local, la Guardia Civil, la Cruz Roja y otros muchos ciudadanos anónimos que han pisado la acera, la calle, la playa o el portal donde Julius ha dormido. El misterio envuelve a un hombre al que no se le ha visto implicado en ningún altercado.

Sin palabras, sí ha justificado con sus hechos que le gusta vivir junto al mar. Quizá por ello eligió para residir A Coruña, Sada, Oleiros, Culleredo, Ferrol, Cedeira, Viveiro, Foz y Burela.