El Gobierno evita aclarar en vísperas del 20-N si habrá más peajes en la AP-9

Diego Pérez Fernández
Diego Pérez VIGO / LA VOZ

GALICIA

Aprobado el cambio de la concesión de la autopista para ampliar Rande

19 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Consejo de Ministros aprobó ayer, a solo dos días de las elecciones generales, la modificación de la concesión de la autopista del Atlántico para costear la ampliación del puente de Rande y de la circunvalación de Santiago. El Ministerio de Fomento no quiso aclarar cómo piensa compensar a los dueños de la AP-9 por una operación que cuesta 350 millones de euros y se remitió al BOE del próximo lunes para saber si la fórmula conlleva la imposición de nuevos peajes, la prolongación de los existentes o incrementos de tarifas.

El último Consejo de Ministros presidido por Zapatero antes del 20-N ha servido para aprobar, mediante real decreto, el incremento de carriles en la capital gallega y en el paso elevado sobre la ría de Vigo. La nota oficial que hizo pública la Moncloa se limita a apuntar, sin más, que habrá una modificación de la concesión de la autopista del Atlántico.

Pese al calado de la operación, el ministerio declinó ofrecer detalles hasta que pase la cita con las urnas. En círculos políticos y empresariales de Vigo se aseguraba ayer que el Gobierno ha querido evitar a toda costa el debate sobre los peajes por miedo a posibles repercusiones electorales.

Ocultismo

«Cuando finalicen las obras, el Gobierno que esté tendrá que hacer frente a la inversión en una partida de los Presupuestos Generales del Estado o bien mediante el peaje», fue la frase más explícita que llegó a pronunciar el ministro José Blanco, el pasado mes de mayo, sobre la fórmula de pago. Nunca ha querido concretar exactamente en qué consistiría la compensación, pese a presumir de haber alcanzado ya un acuerdo con la empresa concesionaria, que empezaría a cobrar por las obras realizadas a partir del 2014.

La ley actual no permite prorrogar la concesión de la AP-9, que vence en el año 2048. De hecho, el PSOE y el PP se sumaron a una proposición del Bloque en el Congreso hace un año para rechazar esa fórmula. En aquella ocasión quedaron patentes las críticas al Gobierno de Aznar por haber aprobado en su día la ampliación del período de explotación de la autopista, que debía expirar en el 2023.

Además del tramo Santiago Norte-Santiago Sur, la ampliación de la autopista del Atlántico más ambiciosa se proyecta en su principal icono, el puente de Rande. Las obras previstas suponen la incorporación de un tercer carril en cada sentido desde el enlace con el corredor del Morrazo hasta el del barrio vigués de Teis.

Dos tramos con un tráfico cada vez más intenso

La justificación que ha dado el Consejo de Ministros para poner en marcha la ampliación de Rande y de la circunvalación de Santiago es que se ha constatado «un notable incremento de tráfico» en los últimos años. En el caso concreto del puente que une O Morrazo y Vigo, la intensidad media diaria de vehículos es de casi 48.600, aunque ha llegado a soportar 50.000.