La banda kosovar perpetró 30 asaltos a casas en una semana

x. melchor, s. luaña L. P. Pontevedra / La VOZ SANTIAGO, VILAGARCÍA / LA VOZ

GALICIA

Los tres detenidos en Santiago llevaban muy pocos días operando en Galicia

18 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Nada menos que treinta asaltos en casas y negocios solo en la última semana se atribuyen a la banda albanokosovar desarticulada el miércoles en Santiago. Entre ellos, los perpetrados horas antes de su detención en la parroquia pontevedresa de Salcedo, donde los tres hombres detenidos entraron presuntamente en cuatro casas y se llevaron dinero, joyas y otros objetos de valor.

El grupo hacía tan solo dos semanas que había llegado al piso de la calle República del Salvador, donde fueron detenidos. El grupo especial ECO de la Guardia Civil, que lucha contra la delincuencia organizada y que ha sido el responsable de la operación, trabaja sobre la hipótesis de que esta célula llevaba muy poco tiempo operando en Galicia ya que estas bandas se mueven por toda España para dificultar su identificación.

El grupo de los tres hombres detenidos en Santiago se caracteriza, en concreto, por ser extremadamente escurridizo. Para hacer más difícil su seguimiento optaron por arriesgar al máximo y separarse para perpetrar los asaltos, de modo que tan solo uno de los miembros de la banda entraba en la casa o local que iban a robar.

La pista de un coche robado

El rotundo éxito que ha obtenido el grupo ECO con esta operación se sustenta sobre dos pilares. El primero es la paciencia con la que se llevaron todas las tareas de inteligencia, que incluyeron numerosos seguimientos, rastreos y vigilancias. El segundo es la perspicacia que tuvieron al sospechar de un delito tan común como el robo de un coche. El olfato policial les hizo investigar un hecho que parecía ser trivial y que, sin embargo, fue a la postre el que marcó el punto de inflexión para resolver las pesquisas y permitir la detención el miércoles de los tres albanokosovares en Santiago.

Durante toda la jornada de ayer, los miembros del grupo ECO de la Guardia Civil que han participado en la operación y el juez que instruye el caso, José Antonio Vázquez Taín, comprobaron la documentación y los objetos incautados en el piso de la calle República del Salvador.

Esta fase es fundamental para la investigación, ya que de ella dependerá el número concreto de asaltos de los que se podrá acusar a la banda. De la vivienda de Santiago la Guardia Civil se llevó numerosos documentos en cajas y todo apunta a que también se encontraron algunas de las joyas que los tres albanokosovares habían presuntamente robado de las cuatro casas de Salcedo asaltadas el pasado martes.

Un par de pendientes

Otro de los detalles que podría incriminarlos es el pendiente que fuentes de la investigación aseguran que uno de los detenidos perdió en una de las casas de Salcedo y cuya pareja ha sido encontrada en el piso de Santiago.

Los tres albanokosovares declararán hoy en el Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago, el de Vázquez Taín, quien con toda probabilidad los enviará después a prisión.