El viaje en alta velocidad entre A Coruña y Ourense costará 22,50 euros

Pablo González
p. gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Los Avant harán el recorrido en una hora y ocho minutos

11 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Casi todo está punto para la puesta en marcha, el próximo 10 de diciembre, de la línea de alta velocidad entre A Coruña, Santiago y Ourense. Renfe ultima las frecuencias -probablemente cinco entre Ourense y Santiago y dos que continúen hasta A Coruña-, aunque, de momento, en su página web solo aparecen dos servicios. Se irán incorporando más en los próximos días, a medida que se vayan aprobando los surcos de tráfico. Lo que sí está decidido es el precio del billete sencillo: 22,50 euros.

El viaje es cuatro euros más caro que el servicio de media distancia que Renfe presta entre estas dos ciudades. Pero la diferencia está en el tiempo. El R-599 invertía por el viejo trazado dos horas y 10 minutos. Los Avant harán el recorrido en solo una hora y ocho minutos. Algo más de una hora de ahorro por cuatro euros más.

La tarifa es para el viaje único, pero existen posibilidades de conseguir múltiples descuentos. Si se compra un billete de ida y vuelta hay una rebaja del 10 %. Pero aquellos usuarios que utilicen por semana el tren para ir a su trabajo pueden comprar bonos por 20 o 40 viajes. Extrapolando los precios de estos bonos en servicios Avant similares, el precio del viaje unitario con el primero costaría 15,34 euros. Con el de 40, se reduciría a 10,51 euros. Los ahorros oscilan por tanto entre el 32 y el 53 %. También se pude acceder a la tarifa mesa, que permite a familias de cuatro miembros realizar el viaje por el precio de dos.

Por otra parte, el ministro de Fomento, José Blanco, defendió ayer el aumento de la velocidad del Feve transcantábrico a 160 km/h y se comprometió a ejecutar el proyecto.