Blanco dice que es falso que atendiera a Dorribo tras pagarle este a su primo

lugo / la voz

GALICIA

«Todos sabemos que quien denunció fue detenido y encarcelado por fraude»

01 nov 2011 . Actualizado a las 14:43 h.

El ministro de Fomento, José Blanco, volvió a reiterar ayer en Lugo que se considera víctima de ataques falsos. Tales manifestaciones las efectuó tras una visita que hizo a la Demarcación de Carreteras y como consecuencia de la publicación por parte del diario El Mundo de que el empresario lucense Jorge Dorribo había pagado 200.000 euros a un primo suyo como condición para poder mantener una entrevista con el numero dos socialista en el área de descanso de Guitiriz. Por su parte, el letrado del primo de Blanco fue categórico: «Estamos deseando que nos llamen a declarar cuanto antes para que mi cliente pueda defenderse y dar su versión».

La información que motivó la intervención de Blanco hace referencia a una presunta declaración efectuada por Jorge Dorribo, una de las piezas claves en la operación Campeón, que investiga la concesión de ayudas públicas a sus empresas, en la que habría manifestado que le había dado los 200.000 euros al primo político del ministro, media hora antes de entrevistarse con él. Supuestamente, esta cantidad habría sido pactada previamente y era condición indispensable para que el encuentro entre Dorribo y el ministro se pudiera celebrar. En el mismo, el empresario supuestamente habría pedido colaboración del Ministerio de Sanidad para algún proyecto.

«Se trata de un nuevo capítulo de la misma falsedad. Estamos, por lo tanto, ante un hecho falso. Quedará probado que es completamente falso», expresó José Blanco ayer en la capital lucense. Después de destacar que confiaba plenamente en la Justicia, añadió: «Estoy seguro que la verdad va a prevalecer sobre la mentira y, además, todos sabemos que quien hizo esa denuncia es una persona que fue detenida y encarcelada por falsedad y fraude».

«Ni ha pedido dinero ni lo recibió», así se pronunció el letrado José Piroscia, que representa al primo político de Blanco. El letrado recordó que hace varias semanas pidió que su cliente fuese citado a declarar. «Está deseando que le llamen a declarar para poder preservar sus derechos», dijo.