Caballero multiplica por cuatro los pluses para funcionarios

Juan Manuel Fuentes Galán
juanma fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

El Concello de Vigo reservó 900.000 euros este año para estas gratificaciones, pero la cifra final se acerca a los 3,4 millones

30 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La paz social tiene un precio y Abel Caballero parece tenerlo claro. En los últimos tiempos el gasto en complementos de productividad graciables y en horas extra se ha disparado en el Concello vigués mientras se vive una etapa de tranquilidad en las relaciones entre trabajadores y gobierno local.

Para mantener esta situación el pleno vigués debatirá mañana un incremento de la cuantía de incentivos al rendimiento en el presupuesto de este año, que así alcanzará 1,6 millones de euros. Lo llamativo es que inicialmente las cuentas municipales solo reservaban 400.000 euros, una partida que se agotó con rapidez. Por este motivo, en marzo pasado Caballero tramitó un expediente para elevar la cuantía en otros 300.000 euros. Como tampoco ha sido suficiente, el montante total, si así lo acuerda la mayoría de la corporación, ascenderá a 1,6 millones de euros.

En el campo de las gratificaciones destinadas al pago de horas extra la progresión ha sido parecida. El gobierno local incluyó una partida de 500.000 en los presupuestos que solo sirvió para empezar. El 23 de mayo, en vísperas de las elecciones municipales, la cuantía fue aumentada en 380.000 euros y lo mismo ocurrió en julio, cuando se añadieron 433.000. Pese a ambos incrementos tampoco hubo suficiente y la pasada semana se produjo el tercer aumento, totalizando por ahora 1,8 millones la cifra destinada a horas extra en el Concello vigués. Entre ambos conceptos, 3,4 millones.

Sistema habitual

Pese a lo llamativo del proceso no deja de ser una práctica habitual en el Concello de Vigo, aunque ha generado informes críticos de los técnicos. El pasado mes de julio el interventor municipal alertaba del hecho de que «se conceden de forma subjetiva y carente de rigor los complementos de productividad». Por ello, en el informe del expediente que mañana debatirá el pleno califica de «xenéricas» las razones para solicitar una nueva ampliación de la partida y reclama que a la hora de la asignaciones individuales «deberán concretarse os criterios obxectivos que deben xustificar o carácter excepcional que debe presidir tal distribución nominativa».

Si tenemos en cuenta lo ocurrido en el 2010 tampoco este año sucede nada extraordinario. El ejercicio pasado el Concello abonó en pluses graciables a algunos de sus funcionarios 3,8 millones de euros cuando solo había previsto 350.000 euros.