Los gallegos vuelven a emigrar

Carlos Punzón
carlos punzón REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

En nueve meses partieron al extranjero más que cada año desde el 2002

25 oct 2011 . Actualizado a las 12:59 h.

La crisis está haciendo que la emigración al extranjero se esté volviendo a convertir en Galicia en un fenómeno social de notables dimensiones. Solo en los nueve primeros meses del 2011 han abandonado la comunidad con destino a otros países más gallegos que en cualquiera de los ejercicios completos desde el 2002. Entre el 1 de enero y el 30 de septiembre han sido 3.790 los que optaron por establecerse en el extranjero, mientras que en todo el 2010 habían sido 3.212 los gallegos que tomaron dicha opción vital, como en el 2009 lo hicieron otros 2.691.

Según los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística, son ahora los hombres quienes más se deciden a tomar el camino de la emigración, 2.047 frente a 1.743, cuando hace tan solo dos años casi no había diferencia entre sexos en la nueva aportación a la diáspora gallega. El mapa de la emigración al extranjero se completa con un continuo incremento de la marcha de residentes foráneos, aunque ya registró su pico máximo en el 2009, cuando se fueron de la comunidad 9.063 personas. Hasta el final de septiembre habían sido 5.404 los inmigrantes que volvieron a cruzar las fronteras del Estado para cambiar de país, cifra que en el año 2002 tan solo alcanzaba los 118 casos.

En busca de trabajo

La radiografía de los emigrantes gallegos al extranjero establece que es la franja entre 31 y 40 años la que más fugas está registrando, lo que da cuenta de la necesidad de empleo que sufre dicha generación, que sacude en especial a los que cumplen los 32 años, a tenor de las edades de los que en los últimos meses han cambiado a su comunidad de origen por otro país.

Entre los extranjeros que vuelven a tomar el camino de la emigración, es en cambio el grupo de entre 20 y 30 años el que más abandonos produce, siendo especialmente alto en los casos de los que cuentan con 32 en el momento de buscar nuevos destinos. La vuelta a la búsqueda de otros horizontes no está siendo en todo caso un fenómeno exclusivamente gallego, ya que en el conjunto del Estado la emigración exterior de los españoles ha aumentado en los nueve primeros meses del año un 60,1 % respecto al mismo período del 2010. Dicha circunstancia, unida a un constante retorno de los inmigrantes a sus países de origen y una drástica caída en la llegada de extranjeros, está llevando a España este año a un preocupante saldo migratorio negativo.

Saldo negativo español

Si entre enero y septiembre del 2010, el flujo de entrada superaba en 42.356 personas al de salida, las estadísticas oficiales señalan ahora que ese parámetro se ha vuelto negativo al consignarse 55.626 emigrantes más que inmigrantes. Galicia aún no está en esa situación, ya que en lo que va de año son 1.926 más los llegados que los que abandonan la comunidad, pero sí es en cambio el caso de Ourense, que en los nueve primeros meses del 2011 acumula un saldo exterior desfavorable de 204 personas.

24.028

En menos de diez años

La crisis ha impulsado la emigración al extranjero. Durante este año creció un 168 % en relación con el 2004.