Feijoo propone rebajar el IBI a quienes limpien sus fincas

serafín lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

La Xunta negociará el incentivo con la Fegamp para bajar el riesgo de incendios

25 oct 2011 . Actualizado a las 09:24 h.

Incentivar la productividad de las parcelas agrarias y forestales para animar a sus propietarios a que mantengan activas sus fincas y evitar que prolifere en ellas una maleza que se convertirá en combustible en caso de incendio forestal. Esta es la idea que inspira la propuesta que ayer lanzó Feijoo de establecer rebajas tributarias para los propietarios que trabajan las tierras. «Os señores que viven nas cidades e abandonan propiedades do rural non poden ter o mesmo trato impositivo que os que viven do sector agrario e forestal», defendió el presidente de la Xunta. Esa deferencia fiscal se canalizará a través del impuesto de bienes inmuebles (IBI) que los dueños pagan por esas parcelas.

En su intervención en una conferencia en Santiago, Feijoo puso sobre la mesa una propuesta de la propiedad agraria o forestal ligada a la productividad que su Gobierno planea abordar en el seno de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), ya que la gestión del IBI está cedida a los ayuntamientos. El concepto parte del principio de aplicar una fiscalidad distinta a las tierras que sean productivas y a las que no se trabajen. Es ahí donde entra en juego, entre otras medidas en estudio, la posible revisión de la fiscalidad del IBI.

Esta propuesta no fue incluida por la Xunta en el proyecto de Lei de Montes, en el que sí incorporó otros cambios para tratar de poner en valor el monte, lo que además de aumentar su productividad también ayudaría a combatir los incendios intencionados. Es el caso de la obligación de los propietarios de reinvertir el 100 % de los ingresos que obtengan por comercializar madera afectada por los fuegos forestales, con lo que se restringe esa posibilidad de negocio.

Además de avanzar esa propuesta sobre el distinto trato impositivo, Feijoo incidió en la necesidad de revisar el Código Penal para endurecer el castigo a los incendiarios. Censuró en este sentido la falta de conciencia social en casos como el incendio que el año pasado se cobró la vida de dos brigadistas en Fornelos de Montes, una causa que el juez archivó la semana pasada.