La atención a polimedicados llegará a toda Galicia

Ana Lorenzo Fernández
ana lorenzo A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

En la sanidad gallega existen actualmente unas 110.000 pacientes que toman más de seis medicamentos al día

06 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La atención a los 110.000 pacientes polimedicados que actualmente existen en la comunidad gallega se extenderá a todos los centros de atención primaria en este último trimestre del año, según anunció ayer la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas.

Durante la inauguración en A Coruña de un congreso para estudiar los nuevos modelos de gestión y organización de las enfermedades crónicas, la representante autonómica explicó que en la sanidad gallega existen actualmente unas 110.000 personas que toman más de seis medicamentos al día, y que de ellos 15.000 personas tienen prescritos, por otra parte, más de quince fármacos diarios.

Para mejorar la calidad de vida y la prestación asistencial, la Consellería de Sanidade ha decidido llevar a todos los centros de salud su programa de atención a pacientes polimedicados, que actualmente solamente se estaba realizando en once ambulatorios de la comunidad.

Pilar Farjas recalcó también que atender a todas estas personas «exige un gran esfuerzo por parte de todos los implicados en todos los niveles asistenciales, y precisamos nuevos modelos de gestión para responder a este reto». Insistió además en que, desde el Sergas, se han puesto en marcha distintas actuaciones que, según dijo, «van a permitir un mayor control de las diferentes patologías, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, y al mismo tiempo, optimizar también el gasto farmacéutico y sanitario».

«Crucial importancia»

La mayor esperanza de vida, las campañas de prevención y los avances médicos han derivado en un mayor envejecimiento de la población gallega, con más de 629.200 personas mayores de 65 años (un 22,6 % del total), muchas de ellas con enfermedades crónicas que precisan, por tanto, la prescripción de muchos medicamentos. «La atención de estas personas es un tema de crucial importancia para el sistema sanitario gallego, y es el paradigma asistencial más importante al que nos enfrentamos», señaló Pilar Farjas, que estuvo acompañada en el acto de ayer celebrado en A Coruña por su homólogo del País Vasco, Rafael Bengoa. Este último destacó: «Hemos avanzado mucho en la innovación clínica, pero necesitamos avanzar también en el sistema organizativo para tratar a los enfermos crónicos».