El exconselleiro del BNG Fernando Blanco también dimite por el caso de corrupción de Lugo

Redacción digital

GALICIA

El político lucense deja su escaño en O Hórreo y renuncia a ir en las listas al Senado. Junto a José Blanco y Pablo Cobián, es uno de los tres implicados por el dueño de Nupel en el caso de las subvenciones investigados en la ciudad de la muralla.

05 oct 2011 . Actualizado a las 22:06 h.

Nueva víctima política por la información transmitida por Jorge Dorribo a la jueza Estela San José en la investigación de las subvenciones fraudulentas y las comisiones relacionadas con Laboratorios Nupel.

Un día después de la renuncia del diputado del PP Pablo Cobián por su implicación en el caso de corrupción política investigado en Lugo, también ha dimitido el parlamentario autonómico del BNG Fernando Blanco. El político lucense, que fue conselleiro de Industria con el bipartito, tampoco irá en las listas de la formación nacionalista al Senado.

Al comunicar su decisión a través de la cuenta oficial de Twitter (@obloque) de su partido, el exconselleiro recalca que «ainda que nin sequera estou imputado».

Blanco ha comparecido esta mañana junto al portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez y ha defendido su gestión -«Todas as axudas que se concederon respeitaron escrupulosamente a legalidade»- y ha proclamado su inocencia: «É unha calumnia... Non quero que distorsione o meu traballo no Parlamento. Teño que defender a miña honorabilidade. Confío na xustiza». Iniciará las acciones judiciales -que anunciaron ayer él y el ministro de Fomento José Blanco- cuando se levante el secreto del sumario.

Por su parte Guillerme Vázquez ha criticado al PP por su comportamiento a lo largo de todo este caso. «Feijoo nin cesou aos responsabeis do IGAPE nin ao conselleiro Javier Guerra», dijo antes de acusar a los populares «de non ter depurado ningunha responsabilidade política relevante». El portavoz nacional del BNG recalca que Fernando Blanco «nin sequera foi imputado» y dice que «detrás da filtración hai intencionalidade politica. Hai unha man que move o berce».