El dueño de Nupel acusa a José Blanco, Fernando Blanco y Pablo Cobián de recibir dinero a cambio de ayudas

Redacción digital / EFE

GALICIA

Según publica un diario madrileño, Jorge Dorribo habría implicado a los tres políticos gallegos en la operación Campeón.

04 oct 2011 . Actualizado a las 10:58 h.

El empresario lucense Jorge Dorribo, dueño de la farmaceútica laboratorios Nupel detenido durante la operación Campeón que investiga el fraude de las subvenciones del Igape, ha implicado al ministro de Fomento José Blanco, al ex conselleiro de Industria Fernando Blanco (BNG) y al diputado autonómico del PP Pablo Cobián en el cobro de dinero a cambio de ayudas públicas para sus empresas.

Según publica en su edición de hoy el diario El Mundo, Dorribo declaró a la jueza Estela San José (titular del juzgado de Instrucción número 3 de Lugo) que entregó 400.000 euros al vicesecretario general del PSOE a través de dos empresas, una propiedad de su primo político Manuel Bran. Según la declaración del empresario puesto en libertad en agosto, el ministro «hizo gestiones ante Hacienda para que la dirección de Ayudas Regionales, subvencionase con 467.267 euros a sus empresas» y gestiones para que el ministerio de Sanidad acelerara los permisos para la comercialización de varios productos conocidos como unidosis.

En su declaración ante la juez, Dorribo -que aceptó colaborar con la investgigación a cambio de obtener la libertad provisional en agosto- implicó en la operación también al ex conselleiro de Industria del bipartito Fernando Blanco, actual parlamentario del BNG, quien habría recibido 350.000 euros, y al parlamentario coruñés del PP Pablo Cobián, a quien habría entregado 200.000 euros.

Ante estas revelaciones la jueza Estela San José habría decidido remitir sus investigaciones al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y en los próximos días elevará el caso al Tribunal Supremo por la presencia en el sumario del ministro de Fomento.