Terremoto a la hora del desayuno

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

GALICIA

Un seísmo de 3,7 grados con epicentro en Quiroga alertó a media Galicia

02 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Un terremoto de 3,7 grados en la escala de Richter, con epicentro en la zona norte del municipio de Quiroga, sobresaltó ayer por la mañana a un gran número de personas en amplias zonas de las provincias de Lugo y Ourense, aunque no hay constancia de daños materiales.

Según los datos del Instituto Geográfico Nacional, en realidad hubo cuatro seísmos en un breve período de tiempo comprendido entre las 9.14 y las 9.23 horas, pero la mayoría de los vecinos solo sintieron el primero de ellos, el más fuerte de la serie. Los otros tres fueron considerablemente más débiles, con magnitudes de 1,6, 1,8 y 1,5 grados respectivamente. Los epicentros del segundo y el tercero se localizaron en el municipio de Folgoso do Courel, a poca distancia de los otros dos. La sacudida fue notada también por numerosos vecinos de las comarcas de Lemos, Chantada y Sarria -en Lugo- y Valdeorras, en Ourense. Según algunos testimonios, fue sentida incluso en lugares apartados como Melide y Ponteareas.

Entre los vecinos de Quiroga que notaron el terremoto se encuentra el propio alcalde, Julio Álvarez, quien dice haber oído un fuerte estampido, «como de una bomba de palenque», de muy corta duración. «Lo que no noté fue el temblor, quizá porque estaba en el bajo de mi casa, pero los que estaban en pisos altos sintieron mejor la sacudida y hubo quien se asustó un poco», añade el regidor. Según indicó Álvarez, los servicios locales de Protección Civil no recibieron aviso de que se hubiese registrado ningún incidente. En el vecino municipio de Folgoso do Courel, según explicó la alcaldesa, Dolores Castro, tampoco se conocen incidentes que puedan atribuirse al seísmo, aunque el temblor fue percibido por gran parte de la población. Al matrimonio formado por José Arza Sánchez y María Galán, vecinos de Folgoso, la sacudida los sorprendió a la hora del desayuno. Al oír el ruido sísmico, él pensó que procedía de un molino de harina que hay cerca de su vivienda. «Eu non notei o terremoto, pero a filla estaba no piso de arriba e alí si que sentiu», explica.

Un fenómeno normal

El director del Instituto Universitario de Xeoloxía de A Coruña, Juan Ramón Vidal, considera normal el incidente. «El valle del Sil está rodeado de fallas desde El Bierzo hasta la confluencia con el Miño, así que es esperable que en ese territorio haya terremotos», señala. «Además, esa zona no está lejos del área sísmica de Becerreá y Triacastela, con la que está muy relacionada geológicamente», agrega.