Feijoo elogia a Fraga en su casa

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

GALICIA

El edificio de Vilalba donde nació el expresidente será una fundación

01 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Situada en la rúa da Pravia, que hoy es la principal arteria urbana de Vilalba y que hace algo más de un siglo protagonizó el primer ensanche de la localidad, la casa natal de Manuel Fraga avanza con paso firme hacia su transformación en sede de la fundación que lleva el nombre del expresidente de la Xunta.

Hacer del edificio un centro de estudios en el que los investigadores puedan consultar la obra que el fundador del PP elaboró en su faceta académica e intelectual es la meta de la entidad, algo que «ningún estúpido va a alterar». Esas palabras fueron dichas ayer por el presidente de la fundación, Juan Velarde, ante la fachada principal, y supusieron la única referencia al atentado de la madrugada del lunes, día en el que explotó un artefacto ante la puerta.

Con los patronos de la fundación, en una reunión y en una posterior visita a un edificio al que le falta colocar mobiliario y material bibliográfico, estuvo ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo. El jefe del Ejecutivo gallego no solo alabó el papel de la fundación, la trayectoria de Manuel Fraga y su «xenerosidade» por haber cedido su patrimonio documental, sino que lanzó un anuncio. Cuando funcione la fundación, Vilalba será, dijo, «unha das capitais políticas de Europa», tras haber logrado ser ya «unha das capitais políticas de España».