Más abuela de lo que se creía

Santiago Garrido Rial
s. garrido CARBALLO / LA VOZ

GALICIA

La mujer más longeva de Galicia nació antes de lo que pone su DNI

05 oct 2011 . Actualizado a las 16:25 h.

María Marcote Boullosa, de Fisterra, cumplirá 110 años el próximo miércoles, día 28. Desde hace once meses ya es la persona de mayor edad de Galicia, y hace medio año se convirtió en la tercera de España. Las otras dos que la superan, un hombre y una mujer, llegaron a esa simbólica cifra no hace mucho, él en julio y ella a principios de mes.

Si ya situarse en estas cotas es un privilegio que alcanzan muy pocas personas en el mundo, más curioso es que se produzca con un mes de anticipación. El caso es que la familia de María siempre ha celebrado el cumpleaños el 28 de octubre: esa es la fecha que figura en su vetusto DNI y en otros documentos administrativos. Estaba asumida como la correcta y nadie le daba más importancia.

Ocurre que tres investigadores gerontológicos aficionados, que son los que se encargan de escudriñar el país constantemente en busca de supercentenarios con la documentación que acredite todos los datos, consiguieron la partida de nacimiento de María y descubrieron que el día correcto de su nacimiento era justo un mes antes, el 28 de septiembre de 1901.

Sorpresa familiar

El hallazgo -no por imposible de acceder, al contrario, sino por no tener necesidad de pedirlo- sorprendió a los dos hijos que María tiene en Fisterra, y efectivamente comprobaron que su madre es más vieja de lo que creían. Y que van a tener que adelantar la celebración, a la que seguramente se sumará el Concello.

Ocurre que estos días, María estaba un poco pachucha, con brotes de fiebre, según contaba, preocupado, su hijo Manuel. Algo raro en ella, una persona que siempre ha tenido una salud excepcional. En mayo, un médico le realizó análisis muy completos y se sorprendió de los excelentes niveles de colesterol o glucosa, por ejemplo. «Está mellor ca min», bromeaba Manuel, que la cuida a diario. Lo mismo con la lucidez, la memoria, la conversación y la plena consciencia de haber sobrepasado un registro excepcional. Al hijo le llamaban la atención, por ejemplo, los episodios que le contaba de su adolescencia, cuando por Fisterra pasaban embarcaciones alemanas o inglesas, que aprovechaban la ubicación estratégica del cabo.

María tuvo siete hijos. Dos emigraron a Argentina, donde aún residen (en Fisterra, muchas familias se fueron a América). El mayor tiene 83, y el más pequeño, 63. La fisterrana se casó con Antonio Insua Pazos en noviembre de 1923 y enviudó cuatro décadas más tarde, el 23 de marzo de 1963.

Siempre ha vivido en la villa del Cristo, en una casa del casco viejo, muy cerca de la capilla del Buen Suceso, donde el miércoles celebrará sus 40.177 días de vida.

A tanto no han llegado, pero en la Costa da Morte la población centenaria es habitual desde hace mucho y ya sorprende menos. La siguiente en la lista en el ránking comarcal es una vecina de A Ponte do Porto (Camariñas) que en diciembre llegará a los 107, la mima cifra que alcanzaron otras mujeres de Muxía (en la pequeña parroquia de Vilastose hubo varios casos de enorme longevidad), Zas, Coristanco o Vimianzo