La falta de acuerdo entre las ciudades bloquea las ayudas aéreas de la Xunta

serafín lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El Ejecutivo reducirá convenios con la tesis de que las aerolíneas mantendrán las rutas rentables

20 sep 2011 . Actualizado a las 09:45 h.

El concepto acuñado por Feijoo de Galicia como único destino con tres aeropuertos no acaba de cuajar en las tres ciudades. La Xunta pone la pelota en el tejado de los concellos, pero el escepticismo de los alcaldes sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo amenaza con dejar a la comunidad sin una oferta de vuelos coordinada; y a Santiago, A Coruña y Vigo, sin las subvenciones que en los últimos años les permitieron ampliar sus rutas. Mientras el Gobierno gallego insiste en su invitación a superar inercias localistas en favor de una política aeroportuaria común, los alcaldes siguen sin llegar a un punto de encuentro que permita reactivar y rentabilizar el comité de rutas.

Tampoco el Ejecutivo de Feijoo puede ofrecer por ahora a las ciudades una previsión de la partida que destinará en el 2012 a financiar los convenios de patrocinio publicitario. Después de invertir en los dos últimos años más de 7 millones en esos incentivos para promocionar las conexiones con Galicia, la Xunta estudia ahora el futuro de esa partida en un escenario restrictivo. Su propósito es aprovechar el recorte de los fondos para esos convenios para incidir en la idea de que corresponde a las compañías apostar por aquellas líneas que son realmente rentables.

El alcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa, se encargó ayer de desplegar esa tesis, al pronunciarse en contra de las subvenciones para mantener «artificialmente» los vuelos de bajo coste. Aseguró que son las aerolíneas las que se aprovechan de lo que describió como «localismos palurdos» para sacar tajada de las Administraciones. En una intervención aplaudida en la Xunta, Conde Roa defendió que «no hay empresa que funcione por subvenciones», apostó por romper la dependencia con las aerolíneas de bajo coste, y abogó por un desarrollo en red de Lavacolla, Alvedro y Peinador a partir de la especialización de cada uno.

Desde A Coruña, Carlos Negreira apuntó que la verdadera coordinación de las tres terminales requiere de la colaboración de todas las Administraciones, pero sin «hacer de esto un debate político». Aseguró que el Concello está realizando un estudio sobre las necesidades de los operadores turísticos y el retorno de las subvenciones que se conceden. Negreira subraya la conveniencia de disponer de una estrategia seria a medio y largo plazo, informa Gabriel Lemos. «No podemos estar en una subasta anual permanente de líneas aéreas», advierte.

Pero la clave local sigue impregnando el debate. El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de A Coruña, Héctor Cañete, salió al paso de una iniciativa de los hosteleros compostelanos por la conversión de Lavacolla en aeropuerto central de Galicia y en contra de la inversión en las terminales de Alvedro y Peinador, informa Emiliano Mouzo. Cañete esgrime que la apertura de punta Langosteira hará de A Coruña un referente en tráfico marítimo, lo que aportará un plus a la economía gallega, y recalca que los tres aeropuertos tienen como único destino Galicia.

Los convenios de patrocinio publicitario cuestan este año a la Xunta 3,17 millones. El 39,4 % de ese fondo (1,25 millones) financia dos enlaces del aeropuerto de Vigo con Bruselas y Sevilla; el 32,7 % (1,038 millones) subvenciona las rutas de Alvedro con Ámsterdam y Valencia; y Lavacolla se beneficia del 27,8 % restante (882.000 euros), para las conexiones de Fráncfort. Londres, Milán y Ginebra.