Más de 165.000 estudiantes iniciaron ayer las clases en FP y secundaria
17 sep 2011 . Actualizado a las 20:17 h.Más de 165.000 estudiantes de secundaria, formación profesional, bachillerato y enseñanzas artísticas y musicales comenzaron ayer las clases, paradójicamente días más tarde que los alumnos de las universidades gallegas. Las críticas al recorte del profesorado, el aumento de la jornada lectiva y el calendario de movilizaciones convocado por los sindicatos han sido las principales novedades de esta vuelta al cole, aunque no son las únicas.
Otra de ellas es que desde este curso los alumnos de primero de bachillerato conservan de forma automática los aprobados cuando repitan solo con tres o cuatro asignaturas -con dos o menos pasan de curso-. La promoción en esta etapa ha estado sometida a numerosos cambios en los últimos años, y la última modificación de la Administración gallega se hizo el pasado mes de junio.
Un decreto del Gobierno central permitía a los alumnos con tres o cuatro materias suspensas en primero de bachillerato matricularse también en segundo, un modelo similar al de los estudios universitarios. El Tribunal Supremo tumbó esta opción, por lo que en el 2009 la Consellería de Educación fijó un nuevo sistema de promoción, por el que con tres o cuatro suspensas el escolar tendría que repetir, aunque el profesorado, en base a las circunstancias personales y académicas, podría mantener los aprobados.
Para dar homogeneidad al sistema, a finales del pasado curso se publicó una nueva norma, por la que el alumnado que solo suspenda tres o cuatro asignaturas conservará los aprobados, pero tendrá que cursar todas las materias como el resto de sus compañeros. Desde los centros educativos aseguran que trata de cubrirse así un vacío legal, pero lamentan los sucesivos cambios normativos que ha habido en esta etapa.
Más facilidad en segundo
Los jóvenes de segundo de bachillerato que repiten tienen incluso más facilidades, ya que en caso de no aprobar pueden matricularse solo de las suspensas, o bien hacerlo de todas, con el objetivo de mejorar las calificaciones. Esta última opción permite subir la nota del expediente de cara a la selectividad.