El alcalde de Ribadeo exige que los funcionarios cumplan su horario

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso RIBADEO / LA VOZ

GALICIA

Dice que nadie lo respeta, salvo «honrosas e meritorias excepcións»

23 ago 2011 . Actualizado a las 10:14 h.

De ocho en punto de la mañana a tres de la tarde, de lunes a viernes. Ese es el horario que en adelante deberán cumplir estrictamente los aproximadamente cien empleados del Concello de Ribadeo. El alcalde, Fernando Suárez (BNG), les hizo ayer la última advertencia: no tolerará más «comportamientos impropios» de los trabajadores municipales. Niega haber actuado por un calentón, pero lo cierto es que el asunto viene de lejos y que Suárez escribió ayer, de su puño y letra, el comunicado que colgó en el tablón de anuncios del consistorio y que entregó a los representantes sindicales.

Un punto de hartazgo sí se aprecia en su breve providencia. Explica que en reiteradas ocasiones, desde que es alcalde (acaba de iniciar su segundo mandato), comunicó a todos los trabajadores del Concello la procedencia de cumplir con el horario laboral. Dice que lo hizo verbalmente y por escrito, incluyendo además una advertencia expresa al comité de empresa y a los delegados de personal. Pero no tuvo ningún éxito: «A día de hoxe nada diso se cumpre por moitos/as dos traballadores/as municipais, con honrosas e meritorias excepcións», señala.

Las medidas precisas

De ahí su aviso: «Que non se tolerarán por parte da alcaldía comportamentos impropios dos traballadores municipais ao servizo dos veciños e veciñas deste Concello, a quen se deben e para quen traballan, e adoptarei cantas medidas sexan precisas para acadar o cumprimento das normas».

Desde ayer, todo el que entra en el consistorio de Ribadeo puede leer el requerimiento. Uno de los objetivos del alcalde es precisamente que los vecinos se conviertan en testigos y jueces del trabajo de los operarios municipales: «Como vexo que as advertencias a moitos lles provocan un ataque de risa, o que vou facer é poñer de testemuña á xente, para que os propios traballadores se avergoñen cando ás dúas da tarde os vexan recoller e lles chamen a atención», manifestó el alcalde.

Suárez es tajante y, si bien no ha expedientado a ningún operario por incumplir su horario laboral, no descarta instalar máquinas para fichar en el caso de que la irregularidad perdure: «Hai traballadores que coñecen moi ben os seus dereitos, pero esquécense das obrigas. Coa que está caendo fóra quedan moi mal determinadas actitudes. Eu chego pola mañá e vexo que hai xente que non chegou, e cando chamo ás dúas da tarde e pregunto por alguén, dinme que xa está recollendo para irse. É un abuso, un insulto, de xente que no merece ningún respecto», concluyó.

«Hai traballadores que coñecen moi ben os seus dereitos, pero esquécense das obrigas»

Fernando Suárez