Aprobados otros dos tramos entre Lubián y Ourense por 221 millones
20 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Las elecciones están a la vuelta de la esquina, pero el Ministerio de Fomento ya ha cumplido con más de la mitad de las licitaciones comprometidas para terminar el nuevo acceso de alta velocidad a Galicia. Con los 221,3 millones aprobados ayer por el Consejo de Ministros para dos tramos del eje Ourense-Lubián, el departamento que dirige José Blanco ya ha dado luz verde a 3.022 millones que serán adjudicados en fechas próximas.
La mayor parte de este dinero -2.332 millones- corresponde al plan de colaboración público-privada para instalar la vía y las instalaciones asociadas a la línea de alta velocidad y, por tanto, un porcentaje importante de la licitación se destina al pago de gastos financieros e intereses. En total, unos 473 millones, por lo que las cifras globales de inversión real aprobadas a día de hoy se situarían en los 2.549 millones de euros. Esta cantidad se aproxima mucho a lo que todavía falta por salir a contratación, unos 2.102 millones, según el cronograma que maneja el Ministerio de Fomento.
La mayor parte de este dinero corresponde a los tramos de plataforma entre Lubián (Zamora) y Porto (Ourense). Pero unos 478 millones previstos para el tramo Taboadela-Ourense tendrá que licitarlos el Gobierno que salga de las urnas el 20-N, así como las estaciones de Puebla de Sanabria y Porta de Galicia, y el acondicionamiento del actual túnel del Padornelo (68,6 millones).
Inversiones muy altas
Los dos tramos cuya licitación aprobó ayer el Gobierno reflejan la dificultad de la obra y su lógico reflejo en el presupuesto estimado. Así, los tramos Campobecerros-Portocamba y Portocamba-Cerdedelo apenas suman entre los dos 6,5 kilómetros, pero habrá que invertir en ellos 221,25 millones. El precio del kilómetro estaría por tanto en los 34 millones de euros solo para la plataforma.
El primero de ellos tiene una longitud de 4,2 kilómetros y discurre por los municipios ourensanos de Castrelo do Val y Laza. En el proyecto, valorado en 104,5 millones, se plantea la construcción de un túnel de 3.745 metros y la plataforma de un puesto de banalización en Campobecerros. El tramo Portocamba-Cerdedelo tan solo tiene 2,3 kilómetros, pero curiosamente será más caro que el anterior (116,6 millones). En este recorrido hay que construir los túneles de Cerdedelo (1.700 metros) y el viaducto de Teixeiras.
El Ministerio de Fomento resaltó ayer en un comunicado la «premura y aceleración máxima» en el proceso de licitación, «reduciendo los plazos previstos inicialmente».